INVESTIGADORES
CHAVES Mariana
capítulos de libros
Título:
Quién cae dónde. Desigualdades, políticas y construcción socio-estatal de las infancias, adolescencias y juventudes en el escenario argentino actual
Autor/es:
BARCALÁ, ALICIA; BONVILLANI, ANDREA; CHAVES, MARIANA; GENTILE, MARÍA FLORENCIA; GUEMUREMAN, SILVIA; LANGER, EDUARDO; LARRONDO, M.; LLOBET, VALERIA; MAYER, LILI; MEDAN, MARINA; NUÑEZ, P.; VÁZQUEZ, MELINA; VOMMARO, PABLO
Libro:
Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual
Editorial:
CINDE-CLACSO
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2018; p. 85 - 108
Resumen:
Durante marzo de 2017 el presidente de la nación, Mauricio Macri, ofreció una conferencia de prensa a raíz de la implementación del operativo Aprender , un dispositivo de evaluación de aprendizajes a nivel nacional. En dicha conferencia, presentó algunos de los resultados enfatizando las diferencias entre los rendimientos escolares que la mencionada prueba evidenciaba entre aquel estudiante que ?puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública? (Mauricio Macri, 21/03/2017). El discurso fue pronunciado en un contexto particular en el que la referencia a la idea de la caída cobró múltiples significados.Es por ello que elegimos tomar esta imagen de la caída para proponer una reflexión y un análisis sobre la situación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el escenario contemporáneo. Procuramos reflexionar sobre las transformaciones socio-estatales en curso en un amplio espectro de cuestiones que tienen que ver con la construcción de nuevas acciones, discursos y modos de intervención y producción social de los sujetos. En otras palabras, aunque se trata de procesos recientes y en curso, advertimos un conjunto de elementos comunes que dan cuenta de las múltiples caídas en torno a estos grupos sociales.Este trabajo recupera los aportes y reflexiones realizados por un amplio conjunto de investigadores e investigadoras que trabajamos en diferentes campos temáticos, asumiendo el interesante desafío de hacer un estado de situación, un balance de los principales procesos que ha puesto a rodar el nuevo gobierno nacional así como también identificar rupturas y persistencias. Así, se trata de una producción colectiva, habitada por múltiples lenguajes, lecturas y perspectivas teóricas, conceptuales y analíticas que, sin embargo, busca sistematizar en un análisis común cuál es la situación actual de niños, niñas, adolescentes y jóvenes