INVESTIGADORES
CHAVES Mariana
capítulos de libros
Título:
Espacios con edades: el barrio y la pobreza desde los niños/as y jóvenes
Autor/es:
HERNÁNDEZ, M. C.; CINGOLANI, J.; CHAVES, MARIANA
Libro:
Hacerse un lugar. Circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos.
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 138 - 160
Resumen:
Un objetivo de nuestros estudios es interpretar los modos de ver, hacer y sentir la ciudad desde el punto de vista de niños, niñas, adolescentes y jóvenes . En trabajos previos hemos identificado que en contextos de periferia urbana el barrio ocupa un lugar central en la organización de la vida cotidiana, donde transcurren tiempos y espacios en un constante ver y ser visto (Chaves, 2009, 2011; Hernández y otros, 2010). Considerando estos resultados optamos por referirnos al barrio como un espacio denso, que intensifica las relaciones entre las personas que lo habitan, y cuya densidad es mayor aún si consideramos que a muchos de ellos les alcanzan los dedos de las manos para contar las veces que ?salieron del barrio? o fueron ?al centro?. Para este capítulo hemos decidido poner en diálogo datos construidos en las experiencias individuales de investigación en un mismo barrio de la ciudad de La Plata que se ubica en la zona sur del partido por fuera del Casco fundacional. La discusión se organiza en dos ejes: la espacialidad de nuestros actores desde la intersección clase, edad, género y territorio, y la construcción de las edades a través de la regulación del uso del tiempo, el espacio y el cuerpo. Para ello desarrollamos una mirada etnográfica de cerca y de dentro (Magnani, 2002) problematizando los modos de habitar y enfocada en la dimensión etaria. El trabajo de campo estuvo centrado solo en los niños/os, jóvenes y familias que viven en condiciones de pobreza en el barrio.