INVESTIGADORES
CHAVES Mariana
capítulos de libros
Título:
`¿Me ayudás con??` Investigación antropológica y militancia con jóvenes en organizaciones populares
Autor/es:
BARRIACH, CANDELA; CHAVES, MARIANA; TREBUCQ, CAMILA
Libro:
Etnografías Colaborativas y Comprometidas en Argentina
Editorial:
Asociacion Argentina de Geofísicos y Geodestas
Referencias:
Lugar: Bahia Blanca; Año: 2022; p. 262 - 284
Resumen:
Este capítulo nos propusimos sistematizar y reflexionar sobre nuestra experiencia etnográfica y de trabajo en comunidad como una forma específica de hacer antropología (Guber, 2004). Para ello presentamos diferentes escenas de lo que hemos vivenciado en los territorios, exponiendo algunas prácticas y decisiones, miedos y logros, revisando saberes, capitales y convicciones ético-políticas que se pusieron en juego. El texto se organiza en esta introducción, más tres apartados y un cierre. En el primer apartado situamos la entrada al campo, cómo llegamos a los territorios, con qué bagaje académico y político, y cómo construimos nuestra posición en el campo. En el segundo, mostramos desde la escala de las relaciones interpersonales algunas tareas de investigación, transferencia y militancia, y cómo las relaciones que se crean se imbrican en tramas de poder, saber y afectividad. Esto nos permite, por un lado, escribir sobre las conceptualizaciones del otrx -sobretodo joven- y, por otro, dar cuenta de interacciones que muestran cómo se construye lo afectivo, cómo se generan prácticas de transferencia de capitales o reciprocidad (que en algunos casos aparece con los términos de ?ayuda?), cómo aparecen diferencias ideológicas y cómo las tramitamos, y cómo hacemos de todo eso un dato para producir conocimiento.En el tercer apartado nos centramos en visualizar la politicidad en diversos marcos de participación; por ejemplo, de organización de los sectores populares y de articulaciones interinstitucionales. Acciones acordadas con lxs actores que realizamos conducidas por el propósito de disputa por derechos, mayor justicia social y búsqueda de igualdad. Las palabras de cierre nos permitirán revisar dificultades y/o tensiones que se establecen entre la producción de conocimiento, la acción política y las exigencias laborales y regulaciones del campo disciplinar y del sistema científico y universitario. De nuestra parte es posible que no sepamos hacer las cosas de otro modo, o que no lo deseemos, ambos puntos nos permiten sostener la preocupación por explicar el mundo y transformarlo.