INVESTIGADORES
TODARO Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
?Uso e implementación de TIC por los docentes de Biología
Autor/es:
STURLA; TODARO; BALDONI; GAROFALO
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en educación Superior; 2015
Resumen:
Las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) pueden actuar como recursos potentes para la enseñanza delas Ciencias Biológicas en nuestros cursos del Ciclo Básico Común (CBC) de laUniversidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, hemos observado que en el grupode docentes de Biología hay cierta resistencia e incluso a veces se percibeforzada su implementación en el aula. Esta actitud podría conducir a que el uso de la tecnología pierda susentido didáctico, pasando a ser un añadido o anexo, en vez de estar integradoy formar parte del proceso de enseñanza. Conel objeto de mejorar la enseñanza promoviendo la implementación de latecnología en futuras estrategias de intervención docente en las aulas deBiología del CBC, nos propusimos: realizar una investigación exploratoriadescriptiva que permitiera conocer la situación actual de los docentes deBiología en nuestra Sede Leónidas Anastasi (Drago) en cuanto al uso eimplementación de las nuevas tecnologías en las aulas. Los resultados obtenidosde las entrevistas llevadas a cabo dan cuenta que hay un incremento en laincorporación de los recursos tecnológicos y TIC; no obstante, también se logradevelar la presencia de problemáticas, como son la adquisición de lainfraestructura tecnológica y la cultura de su utilización, más allá de losofrecimientos de capacitación que haya. Nuestro desafío es proyectar, en unasegunda instancia y a partir de los resultados obtenidos en esta investigación,políticas de acción tanto formadoras como promovedoras de diseños de propuestasdidácticas que integren TIC para la enseñanza de Biología en el CBC-Drago.Consideramos de suma importancia dar cuenta de este primer abordajeexploratorio puesto que estamos convencidos que las propuestas didácticas debenser adecuadas a las necesidades de cada contexto socio institucional docente.