INVESTIGADORES
ROSSI Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
La problemática del lazo social en la Teoría Política
Autor/es:
MARIA JOSE ROSSI
Lugar:
CABA
Reunión:
Mesa redonda; Reuniones Científicas; 2016
Institución organizadora:
Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA)
Resumen:
La presente conferencia lleva por título "la problemática del lazo social en la Teoría Política. Una primera cuestión, más que relevante, radica en preguntarnos qué entendemos por lazo social y, al pretender abordar dicha problemática desde la teoría política, urge otra pregunta no menos importante: ¿qué relación puede establecerse entre lazo social y lazo político? ¿Constituyen ambas una identidad o, por el contrario, el lazo político puede comprenderse como el reverso de lazo social? ¿Existen entre ambas alternativas radicalmente contrapuestas una pluralidad de matices? De esta manera, dicho interrogante constituirá una coordenada insoslayable para ahondar en el paradigma clásico-medieval, moderno y contemporáneo. Por ende, y sólo a modo de ejemplificación, podemos puntualizar que en Aristóteles el lazo político resulta un plus, es decir, una diferencia específica con respecto al lazo social, siendo éste la matriz primaria de la categoría de comunidad. Sin embargo, Aristóteles aclara que no toda comunidad es política, pues, si bien ambas se juegan en dicho registro, el significante amo de una comunidad no política será la necesidad, mientras que el significante amo de la comunidad política será la libertad. Dicha diferenciación resulta igualmente importante para comprender la hermenéutica tomista, ya que sociabilidad y politicidad parecen constituir una misma referencia de sentido. Por otro lado, en el extremo de tal posición, Agustín de Hipona constituye un punto de inflexión al respecto, en tanto para el hiponense la politicidad sólo tiene sentido como quiebre de la noción de sociabilidad, apareciendo así con mucha nitidez la diferencia entre el vínculo social y el político, reservando para el segundo el ámbito de la coerción. De esta forma, bien se podría recorrer las distintas alternativas a lo largo de la tradición y actualidad de la teoría política, demostrando su carácter persistente y pertinente.