INVESTIGADORES
GUTIERREZ Diego German
congresos y reuniones científicas
Título:
El Jardín Didáctico de Especies Nativas del Museo Argentino de Ciencias Naturales: un ejemplo de restauración ecológica
Autor/es:
PERELMAN, P.E.; HUERTA DE LA ROCHA, M.D.; GUTIERREZ, D. G.; FAGGI, A.M.
Lugar:
Oro Verde, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XXXVIII Jornadas Argentinas de Botánica; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica y Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER
Resumen:
En el año 2004, el predio donde funcionaba la calesita del Parque Centenario ?en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires? fue incorporado al Museo Argentino de Ciencias Naturales. En el mismo se propuso la creación de un jardín de plantas nativas típicas de las pampas, recreando los ambientes naturales de hace quinientos años atrás, antes de la llegada de los conquistadores. Para ello se realizó un diseño con áreas que representaran ecosistemas pampeanos: el espinal, el pastizal, de barrancas y lagunas y la selva en galería. Para lograr dicho objetivo además de delinear las áreas, se eligieron las especies vegetales representativas paraser plantadas y se organizaron actividades de educación ambiental vinculadas a numerosas campañas internacionales. Participaron empresas, colegios, vecinos y público amante de la naturaleza con quienes se llevaron a cabo ?plantadas? comunitarias. Como resultado, luego de 16 años de vida del Jardín, los ambientes proyectados presentan especies características de cada uno de ellos y durante las actividades que se desarrollan en el mismo, como talleres, recorridas de observación, charlas, etc., podemos abstraernos del ruido ciudadano y disfrutar e integrarnos al verde de las plantas, la fauna asociada y de sus interrelaciones. La restauración ecológica es una herramienta que permite pone en valor los espacios perdidos y usarlos como aula verde para educación ambiental, disfrutar de los servicios ecosistémicos que brinda y realizar conservación?ex situ?.