IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acetilcolina en ovario modula la liberación de GnRH, P4 y la expresión de las enzimas 3β-HSDy 20α-HSD.
Autor/es:
DANERI BC.; BRONZI D.; VEGA OA.; MOHAMED F.; SOSA Z.; RASTRILLA A.M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Reunión de la Sociedad Argentina de Fisiología 2010.XLII Reunión de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental.; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Sociedad Argentina de Fisiología .Sociedad Argentina de Farmacología Experimental.
Resumen:
Acetilcolina en ovario modula la liberación de GnRH, P4  y la expresión de las enzimas 3β-HSDy 20α-HSD. Daneri C., Bronzi D., Vega O, Mohamet F.,  Sosa Z., Rastrilla AM. Laboratorio de Biología y reproducción U.N.S.L. zsosa@unsl.edu.ar Acetilcolina (Ach) es un neurotransmisor  cuyos efectos a nivel ovárico están en estudio ya que se une a receptores presentes en el órgano. Se la relaciona con la proliferación celular y morfogénesis pero hasta el momento no se ha dilucidado si influye sobre la liberación de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH). El Objetivo del presente trabajo  fue evaluar: 1) Ach en incubaciones de ovario (O) en ratas en Diestro II (DII) influye en el contenido de GnRH en el compartimento ovárico. 2) si modula la liberación de P4 y la actividad y expresión  de sus enzimas 3β-HSD y 20α-HSD  y 3) si Ach modifica la expresión de los marcadores de apoptosis  Bax y Bcl2. 4) evaluar los pasibles cambios histológicos. Para ello se utilizó un incubaciones de ovario con y sin la presencia del neurotransmisor en concentración final de 10-6 M. Se  usó una cubeta, en baño metabólico a 37º con solución Krebs Ringer pH 7,4. Se extrajeron muestras a los  60 y 120 min. Las determinaciones se realizaron por RIA para P4 y GnRH, la actividad enzimática espectrofotométricamente y la expresión de las enzimas y marcadores de apoptosis por RT- PCR. Un p<0, 05 fue de significado estadístico. Cuando se adicionó Ach disminuyó GnRH (p<0.001) y la actividad y expresión 3β-HSD, P4 no mostró cambios con respecto al control y la actividad y expresión de 20α-HSD aumentó (p<0.001) en los tiempos de incubación. Los marcadores de apoptosis Bax y Bcl2 mostraron un aumento y disminución respectivamente en la expresión génica. En el estudio histológico se observa cambios compatibles con la atresia luteal.  Con lo que se concluye que Ach modula la presencia de GnRH y participa  como un factor  paracrino en la fisiología ovárica y el neurotransmisor podría estar involucrado en el remodelamiento ovárico..