IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lateralización de los circuitos neurales del hipocampo en la adquisición de una respuesta de evitación condicionada.
Autor/es:
ALVAREZ EO; BANZAN AM
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; LIV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica; 2009
Institución organizadora:
SAIC
Resumen:
En los últimos años se ha acumulado una gran cantidad de evidencias sobre la lateralización de circuitos neurales pareados en el cerebro que controlan diversas funciones fisiológicas. Trabajos previos de este laboratorio han mostrado que el hipocampo (HPC) participa modulando la lateralidad de conductas espontáneas de decisión exploratoria. El objetivo de esta investigación fue evaluar si la lateralización neuronal del HPC regula también los mecanismos de memoria y aprendizaje. Se usaron ratas macho adultas, las que se implantaron en ambos hipocampos con cánulas de microinyección (N=115), formándose los grupos hipocampo derecho (HPCD, n=31), hipocampo izquierdo (HPCI, n=43) y ambos hipocampos (HPCI/D, n=41).Distintos grupos fueron microinyectados en HPCI, HPCD o HPCI/D, con 0.2, 2, y 20 µg/µl de lidocaína y salina. Salina en ambos HPC, se consideró “control” (n=11). Todos los animales se sometieron al protocolo establecido de aprendizaje de una respuesta de evitación condicionada a un tono de ultrasonido, como se ha descripto en trabajos previos. Los resultados mostraron que la proporción de animales controles  con latencia de escape < 30s en los últimos 4 ensayos y una eficiencia de aprendizaje > 60% (CAR, respuestas positivas acumuladas), fue de 77.7% en ambos casos. La administración de 2 µg/µl de lidocaína en ambos HPC significativamente disminuyó la proporción de animales con latencia < 30s y CAR > 60% a un 10% en ambos casos (p <<0.01 Vs control). A la misma dosis de lidocaína, solamente el bloqueo del HPCD disminuyó significativamente la proporción de animales con criterio de aprendizaje comparado con el bloqueo del HPCI (25% en latencia y 40% CAR Vs Control (p < 0.025);  45.5% en latencia y 45.5% en CAR, HPCI Vs Control, n.s.). Las otras dosis de lidocaína tuvieron el mismo efecto en los distintos grupos. Se concluye que aparentemente el HPC no manifiesta lateralidad para modular la memoria y el aprendizaje.