IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proteopedia, herramienta virtual para la comprensión de la estructura-función de las proteínas en un curso de bioquímica de pregrado
Autor/es:
SILVA, ROXANA; CASTRO CLAUDIA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Conferencia; Conferencia Argentina de Educación Médica, CAEM; 2014
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
Introducción: La Proteopedia es una wiki de colaboración interactiva, virtual en 3D. Su objetivo principal es recopilar, organizar y difundir el conocimiento sobre la estructura y función de macromoléculas, de una manera relevante y ampliamente accesible a los estudiantes y científicos. Propósitos: En este trabajo se presenta la experiencia de diseño e implementación de la utilización de la Proteopedia, realizada por estudiantes de primer año de la Carrera de Medicina. Desarrollo: En el Área de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) se implementó una actividad virtual con el objeto de facilitar la construcción del conocimiento bioquímico a los estudiantes. Los docentes utilizaron la Proteopedia como una forma de complementar el estudio de la relación estructura-función de las proteínas. Dado que la información disponible acerca de las proteínas en dicha página es muy amplia, se elaboró una guía de estudio sobre distintas proteínas, que los estudiantes utilizaron para navegar en Proteopedia. De esta manera se orientó su navegación para asegurar que no dejese de conocer aquello que es esencial para el aprendizaje del tema. Resultados: La utilización de la Proteopedia permitió en los alumnos generar interés y motivación, facilitó un aprendizaje cooperativo, y contribuyó a desarrollar habilidades de búsqueda y selección de la información. En los docentes generó iniciativa y creatividad, un mejor aprovechamiento de los recursos y fomentó un mayor acercamiento a los alumnos. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes del curso presentó una buena disposición para utilizar esta herramienta. La Proteopedia puede constituirse en una herramienta poderosa para promover la construcción del conocimiento bioquímico, en especial si se usa conjuntamente con otras estrategias que acerquen al estudiante a la comprensión de los procesos moleculares.