IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La exposición prenatal a anfetamina afecta la expresión de receptores D2 en Núcleo Accumbens y las respuestas conductuales al psicoestimulante en la edad adulta: Diferencias sexuales.
Autor/es:
PENNACCHIO GISELA E; DI NASSO, FLORENCIA ELINA; VALDEZ, SUSANA R; SOAJE MARTA; BREGONZIO CLAUDIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVIII REUNIÓN CIENTÍFICA ANUAL Sociedad Argentina de Investigación Clínica- REUNIÓN CIENTÍFICA ANUAL 2013 SAFIS- XLV REUNIÓN CIENTÍFICA ANUAL SAFE; 2013
Institución organizadora:
SAIC-SAFIS-SAFE
Resumen:
La exposición prenatal a anfetamina afecta la expresión de receptores D2 en Núcleo Accumbens y las respuestas conductuales al psicoestimulante en la edad adulta: Diferencias sexuales.Numerosas evidencias muestran que la adicción puede ser considerada como un desorden del desarrollo, por lo que es importante el estudio de las consecuencias en la edad adulta de la exposición prenatal a drogas de abuso.  Nuestro objetivo fue evaluar si la exposición a anfetamina, durante el desarrollo, induce cambios en las respuestas  al psicoestimulante en la edad adulta de igual manera en machos y hembras. Para ello se usaron ratas hembras Wistar, las cuales fueron tratadas con anfetamina 2.5 mg/kg ip del día 15 al 21 de preñez. Se controló peso de las madres durante el tratamiento y de las crías al nacer. Una vez cumplidos los dos meses de edad los machos y las hembras recibieron anfetamina 0.5 mg/kg ip y se registró la actividad locomotora y la actividad vertical en un optovarimex por 60 minutos. En otro grupo de animales tratados de igual manera, se extrajeron los cerebros y se cuantificó el ARNm para el receptor dopaminérgico D2 estrechamente ligado con las respuestas neuroadaptativas a drogas de abuso. Los datos obtenidos mostraron una clara diferencia entre ambos sexos. Por un lado los machos tratados prenatalmente con anfetamina mostraron un aumento en la actividad locomotora y en la actividad vertical con respecto a los controles que recibieron salina intra-útero. Las hembras analizadas durante el estro mostraron una respuesta opuesta tanto en la actividad locomotora como en la actividad vertical. Cuando se analizó por RT-PCR el receptor D2 en núcleo accumbens (Nac) y cuerpo estriado (CE),  las hembras expuestas a anfetamina prenatal mostraron un aumento significativo en los valores de ARNm de este receptor en Nac. Mientras que los machos no presentaron ninguna diferencia en las áreas analizadas. Concluimos, que la experiencia prenatal con anfetamina produce un efecto a largo plazo tanto en hembras como en machos y que el ambiente hormonal estaría mediando las diferencias neuroadaptativas.