IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Equipo virtuales de aprendizaje: Proyecto Internacional Havanna 4
Autor/es:
SPINELLI O; BATTAGLINO S; RUTTLER ME; RENNA NF; AVENDAÑO VELOSO A; COLANZI ZEBALLOS R; PALAVECINO M
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Educacion Medica 2012; 2012
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Introducción: La Educación a Distancia es una modalidad educativa que presenta formas específicas de mediación facilitando una presencia institucional que trasciende las limitaciones de tiempo y espacio. Con el auge de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) y la globalización el desarrollo de equipos virtuales está cambiando la manera en que los docentes enseñan y los alumnos aprenden. Los equipos virtuales son una modalidad de trabajo colaborativo que emplea técnicas de educación a distancia con la ayuda de las TICS, sus integrantes se encuentran geográficamente dispersos y trabajan juntos simultáneamente con un propósito y objetivos comunes. Objetivo: Mostrar nuestra experiencia en el desarrollo de Equipos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Los mismos fueron diseñados para complementar y facilitar la formación teórico-práctica de alumnos de la carrera de medicina de las Universidades Nacionales de La Plata, Comahue y Cuyo de Argentina, de la Universidad de Concepción de Chile y de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Bolivia en un hipotético escenario de Emergencia Nuclear. Material y método: Participaron de la experiencia 36 alumnos y 6 profesores divididos en 3 grupos. Como criterio de selección los alumnos debían poseer conocimientos de idioma inglés, tener acceso a internet en sus casas, saber manejar un software de videollamada. Los medios de comunicación y contacto empleados fueron fundamentalmente electrónicos, tanto sincrónicos como asincrónicos y en algunas ocasiones encuentros presenciales. Se utilizaron como plataformas de video comunicación: PolycomTM VSX 7000,  PVXTM y SkypeTM. Resultados: Se formaron 3 grupos mixtos de 12 alumnos cada uno. Durante las sesiones virtuales los grupos siempre estuvieron coordinados por profesores. Se desarrollaron dos videoconferencias (VDC) con la participación de todos los integrantes: alumnos, profesores y autoridades académicas y llamadas en conferencia con cada uno de los grupos una vez por semana. La comunicación asincrónica entre los grupos fue permanente y se realizó mediante correo electrónico y Facebook. Se desarrolló una VDC multipunto: La Plata ? Comahue ? Centro Atómico de Bariloche con la finalidad de explorar y aprender todo lo relacionado con radiaciones y una emergencia nuclear. En total se realizaron un total de 11 reuniones virtuales y 3 presenciales. Una autoevaluación realizada con todos los integrantes sobre los aspectos positivos y negativos registrados durante las actividades reveló que se lograron alcanzar los objetivos propuestos y completar las tareas asignadas, indicadores estos de eficacia de un equipo virtual. Conclusiones: La formación de EVA con actividades prácticas grupales es una modalidad de trabajo colaborativo útil y enriquecedora que ya está incorporada en nuestras Instituciones como experiencia educativa. Las TICS y las plataformas de video comunicación son herramientas muy simples que permiten a muy bajos costos el desarrollo EVA