IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
desarrollo psicomotor temprano en cuidados alternativos de familias temporarias de mendoza
Autor/es:
TORRECILLA N. M.; MORETTI M.P.
Libro:
Salud Pública y Salud Mental
Editorial:
Asociación Argentina de Profesionales de Salud Mental
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 259 - 263
Resumen:
Desde el paradigma de protección integral, se reconoce a la familia como núcleo de protecciónde la infancia. Sin embargo, en casos excepcionales, niños/as y adolescentes (NNA) pueden serseparados de sus familias de origen, ingresando a una de las modalidades de cuidados alternativoshasta la resolución de su situación legal: la institucional (hogares infantles) y la de acogimientofamiliar temporaria (o transitorio) (UNICEF, 2019).Diversas investigaciones han explorado las condiciones de vida institucional (en hogares infantiles).Se describe falta de figura de afecto exclusiva y estable con disrupciones en los vínculos.Concluyen que estos adultos no presentan formación suficiente para ejercer el rol de cuidadosiendo poco accesibles, con escaso contacto físico y emocional y baja sensibilidad y capacidad derespuesta (Hecker et al., 2017; Jaar y Córdova, 2017).También se ha estudiado que ocurre en eldesarrollo psicomotor del NNA que transitan su infancia en estos hogares. Se han identificado dificultadesen el desarrollo: a nivel cognitivo (Finet et al., 2016; Humphreys et al., 2018); en áreasemocionales y vinculares, en las que prevalece carencia afectiva y apegos inseguros (Guyon-Harriset al., 2018; Wade et al., 2020); a nivel de crecimiento y salud física (Slopen et al., 2019) y neurológicos(Bick et al., 2017; Debnath et al., 2020). Concluyen que, a mayor tiempo de estanciainstitucional y menor edad del niño/a, mayor afectación en el desarrollo (Guyon-Harris et al.,2018). En familias de acogida se ha identificado un desarrollo más favorable (Moretti y Torecilla, 2019).Esto se ha observado en distintas áreas del desarrollo, tales como cognitivo (Montserrat Boada etal., 2013), socioafectivo (Ertekin y Berument, 2019; Wade et al., 2020), físico (Humphreys et al.,2018; Slopen et al., 2019) y neurológico (Debnath et al., 2020).Gran parte de los estudios en familias de acogida pertenecen a países de América anglosajonay europeos (García y Hamilton-Giarchritsis, 2016), quedando un gran camino por recorrer en Latinoamérica(RELAF, 2016). En Argentina, UNICEF (2019) menciona que 9.096 NNA se encuentranprivados de cuidado parental, de los cuales el 86% se encuentran institucionalizados (en hogares),denotando mucho por realizar desde el acogimiento familiar en el país. A su vez, no se ha dadocon estudios argentinos sobre desarrollo en edad temprana en cuidados alternativos. Se observafalta de consideración de una etapa crucial del desarrollo en situación de vulnerabilidad. Es enbase a ello que se plantean el siguiente objetivo de trabajo.