IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
Autor/es:
EDGARDO O. ALVAREZ; RATTI SILVIA G
Revista:
Revista Médica Universitaria
Editorial:
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2011 vol. 7 p. 1 - 40
ISSN:
1669-8991
Resumen:
El aprendizaje como proceso se puede considerar un avance evolutivo importante para todos los sistemas vivientes que lo adquirieron en las tempranas épocas del desarrollo de la vida. La percepción de un entorno que tiene “pasado” y “presente” permitió a los animales primitivos adquirir una visión más completa del mundo que los rodeaba. El uso cognitivo de la información que está disponible en un sistema viviente se le reconoce ahora como “aprendizaje”. A pesar que han pasado muchos años y muchos investigadores han estado muy comprometidos en el estudio de la memoria y el aprendizaje, su intrincada naturaleza todavía no se comprende bien. En este trabajo se amplían muchos términos comunes en la investigación de este tema, como memoria, aprendizaje y ensayo redefiniéndose en un contexto más acotado con la intención de uniformar su comprensión. Se vuelve a discutir el modelo de aprendizaje en términos de un “circuito de aprendizaje”. También se amplía el concepto unificador de “engrama de la unidad vectorial de la memoria” para el proceso de aprendizaje y el almacenamiento de la información, descrito con anterioridad. Finalmente, las implicaciones del modelo propuesto se consideran en el contexto de patologías que producen déficit de memoria, evaluándose las predicciones del modelo con la evidencia comportamental de pacientes con lesiones localizadas en ciertas partes del cerebro.