IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformación de contaminantes provenientes de fertilizantes en humedales de Mendoza. Enseñanza de su importancia en el ambiente
Autor/es:
ABRAHAM, EMILIA DEL C.; DRAJLIN GORDON, SEBASTIÁN; GARCÍA, V. R.; ALTAMIRANO, JORGELINA C.; MARTINEZ, A. C.; ARANIBAR, JULIETA
Reunión:
Jornada; I JORNADAS DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES; 2016
Resumen:
Los humedales son superficies terrestres que se encuentran permanente o temporalmente saturados de agua, provocando anegamiento, [1] son suelos hídricos que pueden exhibir anoxia, y un ambiente reductor. Por esto, los humedales facilitan la eliminación de nitrógeno reactivo por desnitrificación y el secuestro de nitrógeno y fósforo en la materia orgánica [2]. Mediante el estudio de la capacidad de transformación de contaminantes de los humedales se busca enseñar la importancia de su existencia, debido a los procesos biogeoquímicos que transforman nutrientes provenientes de áreas agrícolas, industriales y urbanas cercanas, mejorando la calidad del agua [3]. Los objetivos del recurso didáctico propuesto son que los alumnos, siguiendo el método científico, planteen hipótesis predictivas acerca del efecto de la vegetación palustre y sedimentos en la transformación de nitratos en el agua de humedales, diseñen un experimento para validar las hipótesis identificando distintas variables y que se promueva el trabajo en equipo multi- e interdisciplinario. Además, se busca integrar los contenidos trabajados mediante la realización de un informe grupal, y el desarrollo correcto de un examen parcial acerca de los humedales. Un año después, mediante un cuestionario se evaluó el impacto del recurso didáctico implementado.La metodología de trabajo consistió en primer lugar en el dictado de una clase teórica sobre humedales, y el planteo de una hipótesis de trabajo en grupo, que propuso que los humedales que contienen totoras y sedimentos tendrán mayor capacidad de reducir las concentraciones de nutrientes de sus aguas que los que solo contienen sedimento y agua. Posteriormente se realizó una visita a los humedales del Sistema de Arroyos Leyes-Tulumaya, donde se midió concentración de nitrato, conductividad y pH a distintas profundidades y sitios de varias lagunas. A su vez se recolectaron muestras de agua, sedimento, y plantas de totora, con las que se armaron nueve biorreactores para evaluar la hipótesis en el laboratorio: tres con agua, tres con sedimento y agua, y tres con totora, sedimento y agua; a los cuales se les agregó concentraciones conocidas de nutrientes que se midieron inicialmente por espectrofotometría [4 - 6]. Durante el transcurso del experimento, los alumnos se encargaron de mantener constante el nivel de agua perdida por evaporación agregando agua destilada semanalmente en cada biorreactor, y de registrar el estado de crecimiento y supervivencia de las totoras. Dos meses después, dando por finalizada la experiencia, se repitió la medición de la concentración de nitratos. Las mayores diferencias entre concentración inicial y final de nitrato se observaron en los biorreactores que contenían sedimento y agua, demostrando la capacidad depuradora de los mismos, comparados con el agua sin sedimento. Sin embargo, no se observaron diferencias claras entre los biorreactores que contenían totoras y los que contenían sólo agua, lo que se opuso a la hipótesis planteada. Esto permitió a los alumnos contrastar hipótesis con datos, discutir sobre los posibles mecanismos actuantes, considerar probables errores experimentales y proponer nuevos diseños experimentales para reevaluar la hipótesis formulada y otras que surgieron del análisis. El procedimiento implementado permitió a los alumnos realizar muestreos en base a estrategias planteadas, diseñar experimentos considerando conceptos como replicación, aleatorización y variables-respuesta, desarrollar el sentido de responsabilidad y unidad a la hora de enfrentarse al trabajo en conjunto, y elaborar las conclusiones obtenidas del trabajo de campo y laboratorio. Además, la eficiencia de la metodología de enseñanza utilizada se vio reflejada en los resultados satisfactorios alcanzados en las instancias evaluativas. De este modo, los alumnos lograron demostrar que conocen la funcionalidad e importancia de los humedales para mejorar la calidad de agua de nuestra provincia.
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