INVESTIGADORES
VIÑA Sonia Zulma
congresos y reuniones científicas
Título:
Calidad comercial y estrategias empresariales en la distribución y venta de hortalizas mínimamente procesadas.
Autor/es:
BIFARETTI, ADRIÁN E.; VIÑA, SONIA Z.
Lugar:
Bahía Blanca. Buenos Aires. Argentina.
Reunión:
Congreso; XXX Reunión Anual de AAEA (Asociación Argentina de Economía Agraria); 1999
Institución organizadora:
AAEA (Asociación Argentina de Economía Agraria)
Resumen:
El mercado de hortalizas mínimamente procesadas ha experimentado un interesante crecimiento en los últimos años en Capital Federal y Gran Buenos Aires, vinculado al incremento del consumo de estos productos en la Gran Distribución. El objetivo del trabajo fue identificar y caracterizar las principales variables que inciden en la calidad comercial, buscando relacionar la misma con las estrategias implementadas por las distintas empresas involucradas. Para ello, se efectuaron encuestas tendientes a relevar las características de cada firma, el abastecimiento de materias primas, el procesamiento y elaboración, el control de calidad y las modalidades de diferenciación. La elaboración y distribución mayorista-minorista de estos productos está atravesando un período de transición, hacia estructuras más organizadas y profesionalizadas. A pesar de tener grandes perspectivas a mediano y largo plazo, las condiciones deficitarias en que puede llegar la materia prima a planta de empaque, la baja eficiencia de la mano de obra durante la elaboración o procesamiento, las dificultades logísticas vinculadas a una relación desequilibrada entre volúmenes distribuidos y requerimientos de infraestructura en transporte y la alteración o interrupción de la cadena de frío a nivel de super e hipermercados aparecen como los principales condicionantes de la calidad ofrecida al consumidor. Palabras claves: hortalizas IV Gama, empresas procesadoras, circuitos de comercialización, calidad final.