INVESTIGADORES
FERNANDEZ Carolina Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
"Observaciones metodológicas sobre algunas aproximaciones a la filosofía medieval desde la filosofía contemporánea"
Autor/es:
CAROLINA FERNÁNDEZ
Lugar:
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval; 2006
Institución organizadora:
Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"
Resumen:
Las formas en que la filosofía contemporánea ha sido introducida en la historiografía de la filosofía medieval del siglo XX y de la actualidad son múltiples y difíciles de agotar. En este trabajo nos referiremos a tres tipos de enfoque al respecto, dignos de destacar desde el punto de vista metodológico. Primero, el desarrollado Arthur Lovejoy, quien introdujo ciertas motivaciones extrafilosóficas (en particular, psicológicas) como motor de la historia de las Ideas –consideradas, éstas últimas, como grandes unidades multidisciplinarias que recorrerían transversalmente los períodos históricos establecidos por la periodización tradicional–. Segundo, el enfoque de algunos estudiosos de la filosofía medieval formados en la filosofía analítica. Como ejemplos, podemos citar a algunos analistas de la teoría del conocimiento (Cirylle Michon, André Goddu, Claude Panaccio), de la lógica modal y de la filosofía de la ciencia medievales (Simo Knuutila), cuyo rasgo común es el planteamiento de paralelismos directos entre ciertas ideas medievales (el lenguaje mental, la causalidad mundo-mente, los mundos posibles) y teorías contemporáneas. Tercero, el enfoque desarrollado por André de Muralt, quien fue un poco más lejos en el plan de articular la historiografía medieval con la filosofía sistemática: insertó una particular interpretación de la filosofía medieval en una ambiciosa propuesta para resolver el problema contemporáneo de la fragmentación del saber. Tras analizar esos enfoques, haremos algunas reflexiones sobre el sentido de estudiar la filosofía medieval. Para nosotros, se trata de un período de la historia de la filosofía en el que, debido al singular factum de la confluencia entre razón y fe, se logró formular en términos paradigmáticos un puñado de problemas filosóficos. Señalaremos tres: la contingencia del mundo, la sociabilidad del hombre y la Historia.