INVESTIGADORES
FERNANDEZ Carolina Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
La doctrina aristotélica de las categorías y sus interpretaciones escolásticas
Autor/es:
FERNÁNDEZ, CAROLINA JULIETA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Taller; Taller de filosofía antigua y medieval: "La recepción antigua y medieval de Metafísica Z y su discusión actual"; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La doctrina de las categorías de Metafísica VII presenta una serie de particularidades en sus dos principales apariciones en los capítulos 1 y 4. Las formulaciones paralelas de la doctrina de las categorías en el resto del corpus -principalmente, en la Metafísica son V, 7, donde se formula la célebre división de los sentidos de ser en cuatro, siendo las categorías el segundo, que corresponde al ser por sí, y en IV,2, donde se formula la versión canónica de la doctrina del pros hen. Otro grupo de textos en los que aparece la doctrina de las categorías está conformado por el célebre tratado homónimo y los Tópicos. Se sintetiza el debate sobre las categorías en la Antigüedad como paso ineludible a la conformación de una tradición medieval de las categorías. En el análisis que sigue nos restringiremos a analizar algunos pasajes centrales en la recepción de la doctrina de las categorías por parte de tres autores escolásticos. De Tomás de Aquino se reseña su comentario al pasaje de V, 7 y su interpretación de la doctrina de las categorías de VII, 1, así como su abordaje derivacional, no solo de la tabla de las categorías, sino también del modelo pros hén de significación, según surge de su comentario a IV, 2.  En el comentario a VII, 4 Tomás vuelve a mostrar su compromiso con el modelo pros hen. En Duns Escoto, la doctrina de los diez predicamentos recibe una renovación a primera vista sorprendente, tratándose del filósofo de la univocidad del ser: en su comentario a la Metafísica convive una reafirmación de la prioridad de la sustancia con una significativa redefinición del ser accidental. Sin embargo, en su temprano comentario a los Predicamentos, Escoto rechaza claramente, tanto la univocidad como la analogía en el plano  lógico, si bien admite un nivel de unidad conceptual, la del ser, más simple que la de la sustancia y el accidente, y entendida como una unidad intencional. Se repasa aquí su comentario a VII, 1, su posición en las Cuestiones sobre el libro de los Predicamentos.