INVESTIGADORES
FERNANDEZ Carolina Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
La doctrina aristotélica de las categorías y sus interpretaciones escolásticas
Autor/es:
FERNÁNDEZ, CAROLINA JULIETA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Taller; Taller de filosofía antigua y medieval: "La recepción antigua y medieval de Metafísica Z y su discusión actual"; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La doctrina de las categorías de Metafísica VII presenta una serie de particularidades
en sus dos principales apariciones en los capítulos 1 y 4. Las formulaciones
paralelas de la doctrina de las categorías en el resto del corpus -principalmente,
en la Metafísica
son V, 7, donde se formula la célebre división de los sentidos de ser en
cuatro, siendo las categorías el segundo, que corresponde al ser por sí, y en IV,2,
donde se formula la versión canónica de la doctrina del pros hen. Otro grupo de
textos en los que aparece la doctrina de las categorías está conformado por el
célebre tratado homónimo y los Tópicos. Se sintetiza el debate sobre las
categorías en la Antigüedad
como paso ineludible a la conformación de una tradición medieval de las
categorías. En el análisis que sigue nos restringiremos a analizar algunos
pasajes centrales en la recepción de la doctrina de las categorías por parte de
tres autores escolásticos. De Tomás de Aquino se reseña su comentario al pasaje
de V, 7 y su interpretación de la doctrina de las categorías de VII, 1, así
como su abordaje derivacional, no solo de la tabla de las categorías, sino
también del modelo pros hén de
significación, según surge de su comentario a IV, 2. En el comentario a VII, 4 Tomás vuelve a
mostrar su compromiso con el modelo pros
hen. En Duns Escoto, la doctrina de los diez predicamentos recibe una
renovación a primera vista sorprendente, tratándose del filósofo de la univocidad
del ser: en su comentario a la
Metafísica convive una reafirmación de la
prioridad de la sustancia con una significativa redefinición del ser
accidental. Sin embargo, en su temprano comentario a los Predicamentos, Escoto rechaza claramente, tanto la univocidad como
la analogía en el plano lógico, si bien
admite un nivel de unidad conceptual, la del ser, más simple que la de la
sustancia y el accidente, y entendida como una unidad intencional. Se repasa
aquí su comentario a VII, 1, su posición en las Cuestiones sobre el libro de
los Predicamentos.