INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
informe técnico
Título:
Informe de Pericia Antropológica: Situación de los niños y las niñas tobas (qom) de Potae Napocna Navogoh (Colonia Aborigen La Primavera), provincia de Formosa.
Autor/es:
ANA CAROLINA HECHT; ANDREA SZULC; ADELAIDA COLANGELO; MARIANA GARCÍA PALACIOS
Fecha inicio/fin:
2011-11-23/2012-03-02
Páginas:
1-45
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Varios
Descripción:
El objetivo de este documento es presentar el impacto que tienen sobre los niños y niñas los conflictos territoriales que atraviesa la población qom (toba) Potae Napocna Navogoh(Colonia Aborigen La Primavera) -tanto con particulares como con organismos estatales provinciales y nacionales. El mismo resulta de la pericia antropológica realizada allí durante la tercera semana de febrero de 2012. La metodología utilizada para relevar la información vertida en el documento fue la etnográfica, propia de la antropología, ya que posibilita la observación de las diversas actividades y la reconstrucción de las perspectivas de los propios actores (en este caso, los puntos de vista de los niños y los adultos con los que se vinculan) acerca de su vida cotidiana, y de las relaciones y situaciones que los involucran. Ello implicó la documentación en el terreno de prácticas cotidianas de los niños y las niñas, mediante observación participante en ámbitos diversos, y la realización de entrevistas con diferentes integrantes de la comunidad (niños y adultos, padres, madres, docente, pastor, ancianos/as, etc.). Puntualmente, se realizaron entrevistas semi-estructuradas y/o en profundidad con adultos, jóvenes y niños, y se observó en sus ámbitos cotidianos a otros 20 niños de edades diversas, atendiendo a la definición de la niñez, los cuales en conjunto constituyeron nuestra muestra . La misma fue construida mediante la estrategia que expertos en metodología cualitativa (Taylor y Bogdan, 1998; Guber, 2005) han denominado metafóricamente "bola de nieve". Este técnica es considerada especialmente adecuada para obtener acceso a escenarios y situaciones privadas -en este caso, la cotidianeidad de los niños y las familia- e implica conocer a algunos informantes y lograr que ellos nos presenten a otros (Bogdan y Taylor, op. cit,: 109), creando circuitos cada vez más abarcativos de entrevistados (Guber, 2005). También se analizaron los trabajos antropológicos disponibles para la región, y los comunicados y otras producciones escritas de la comunidad. De este modo, a partir de un análisis antropológico, basado en un trabajo de campo en dicha comunidad y en material bibliográfico especializado, se precisan en el informe pericial las repercusiones de la conflictiva situación territorial en la vida diaria y posibles trayectorias futuras de los niños y niñas de Potae Napocna Navogoh. La comunidad Colonia Aborigen La Primavera está situada en el Departamento Pilcomayo, en la zona oriental de la provincia de Formosa, a 170 km. de Formosa capital. Sus habitantes pertenecen al pueblo toba, cuyo etnónimo es qom (familia lingüística guaycurú), y particularmente en La Primavera se reconocen como tobas takshik, es decir, miembros de una parcialidad lingüística particular (Wright, 2008; Ceriani Cernadas, 2008). Se considera que en la comunidad habitan aproximadamente 4500 personas en una superficie de 5187 hectáreas (Cardin, 2007). Más allá de que las entrevistas realizadas fueron numerosas, cabe aclarar que, como lo señalan importantes metodólogos, en las investigaciones de carácter cualitativo, como la realizada en esta oportunidad, el muestreo es de carácter teórico, no estadístico, pues lo importante es el potencial de cada caso para ayudar al investigador en el desarrollo de comprensiones teóricas sobre el área estudiada de la vida social (Taylor y Bogdan, 1998: 108). El trabajo de campo fue realizado por la Dra. Andrea P. Szulc y la Dra. Ana Carolina Hecht en el mes de febrero de 2012.