INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Infancias y pueblos originario en las propuestas para la continuidad pedagógica de la provincia de Neuquén
Autor/es:
SZULC, ANDREA PAOLA; MORANO, LUISINA; MONTENEGRO, HEBE
Lugar:
virtual
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de Experiencias Educativas; 2021
Institución organizadora:
Fundación SES/ CLACSO/ UNQ/UNIPE
Resumen:
La página web del Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén presenta distintos instrumentos para sostener la continuidad pedagógica en el contexto de pandemia, centrados en tres tipos de estrategias; a) Estrategias que promueven la virtualidad. b) Estrategias para garantizar la conectividad y; c) Estrategias de difusión de materiales y recursos pedagógicos pretendidamente mayoritarios basadas en el uso de radio, televisión y documentos impresos. En un primer apartado describiremos brevemente las estrategias incluidas en los puntos a. y b. para generar un encuadre global del modo en que el gobierno provincial neuquino encaró el desafío de la continuidad pedagógica, mientras estuvieron suspendidas las clases presenciales. En los apartados siguientes abordaremos los ejes de análisis de este proyecto, qué sentidos se presentaron en torno a las infancias, la diversidad y los pueblos originarios, a partir de un corpus conformado por textos planos, descargables y/o imprimibles propuestos para el nivel de educación primaria en el área de ciencias sociales. Algunos de los contenidos seleccionados han sido elaborados por la provincia, mientras que en otros casos se trata de reproducciones de textos generados originalmente por el Ministerio de Educación de la Nación. En el corpus de análisis también hemos decidido incluir una parte de los materiales de audio producidos por la provincia dado que los mismos resultan especialmente pertinentes para abordar los interrogantes que vertebran este Informe.