INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Encuentros y desencuentros en el diseño e implementación de un Programa de Educación Intercultural BilingÜe en la provincia del Neuquén, Argentina.
Autor/es:
ANDREA SZULC
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Coloquio internacional de investigaciones en diseño; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Palermo
Resumen:
La provincia del Neuquén se ha caracterizado históricamente por una fuerte presencia estatal en las comunidades mapuche, fundamentalmente a través del establecimientode escuelas primarias y postas sanitarias. En tales escuelas, se interpela fuertemente a losniños y niñas desde la definición identitaria hegemónica -que articula las pertenencias provincial, nacional y católica, subordinando a ellas la identidad mapuche- y desde un modeloescolar de niñez. La investigación antropológica realizada allí desde el año 2001, evidenciatambién cómo algunos niños, niñas, adolescentes y adultos/as mapuche vienen cuestionando abiertamente tales concepciones.El presente artículo explora entonces -tras una breve descripción del sistema educativoprovincial- los encuentros y desencuentro en el diseño e implementación de un ProgramaProvincial de Enseñanza de Lengua y Cultura Mapuche en este contexto, analizando loslineamientos de esta política provincial y las perspectivas y prácticas de los actores institucionales, comunitarios, familiares y de los propios niños y niñas. A partir principalmentede materiales etnográficos originales, el análisis revela cómo en el tiempo transcurridodesde la puesta en marcha del Programa en el año 2001, nuevas generaciones de jóvenesmaestros y maestras mapuche se han ido posicionando de otro modo, promoviendo espacios vivenciales de autoreconocimiento, en lugar de la presentación descontextualizada,fosilizada y despolitizada de la lengua y la cultura mapuche que registramos en sus primeros años (Szulc 2009)