INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el trabajo y la escuela. Una aproximación antropológica al porqué del trabajo infantil
Autor/es:
SZULC, ANDREA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de la Cuenca del Plata; 2002
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P.sdfootnote-western { font-family: "Arial", sans-serif; font-size: 10pt; text-align: left } P.sdfootnote-cjk { font-size: 10pt; text-align: left } P.sdfootnote-ctl { font-size: 10pt; text-align: left } P { margin-bottom: 0cm; text-align: justify } P.western { font-size: 13pt } P.cjk { font-size: 13pt } P.ctl { font-size: 10pt } A.sdendnoteanc { font-size: 57% } --> En todo el mundo los niños han sido, y continúan siendo, parte fundamental de las actividades productivas y reproductivas, contribuyendo tanto a su propia subsistencia como a la de sus hogares (Katz 1996). El estudio de esta problemática cobra particular relevancia en el contexto histórico presente, particularmente en la Argentina, donde –a partir de la implementación progresiva de políticas neoliberales iniciada en la década del ’80 y la subsecuente crisis social, política y económica - el trabajo de los niños de sectores de bajos ingresos constituye crecientemente un aporte crucial para la supervivencia del grupo doméstico en su conjunto. El trabajo infantil se encuentra actualmente en discusión, no sólo en el marco académico sino en el ámbito público. Desde organismos oficiales y del tercer sector se diseñan e implementan programas para su erradicacióni; casi a diario la prensa escrita publica datos estadísticos u otro tipo de artículo al respectoii. El trabajo infantil es hoy en día condenado, combatido e incluso demonizado desde diversos sectores. Pues parece un dato evidente de la realidad que los niños no deben trabajar. Según nuestro sentido común la relación entre Niñez y Trabajo es -al menos en términos ideales- mutuamente excluyente. Pero... ¿Por qué? ¿Siempre fue así? ¿Qué nociones de Niñez y de Trabajo sostienen esta postura? Estos interrogantes guiaron la investigación desarrollada en mi Tesis de Licenciatura (Szulc 2001), en la cual me propuse abordar antropológicamente la problemática del trabajo infantil –tan poco trabajada por nuestra disciplina- analizando el caso de niños y niñas que participan de la industria ladrillera en la zona rural del partido de Chacabuco, provincia de Buenos Aires. La presente ponencia aborda la forma en que los diversos actores sociales con los que trabajé –docentes, funcionarios públicos, miembros de una Organización No Gubernamental (ONG), padres y niños- explican la problemática del trabajo infantil, en la cual ellos mismos están involucrados. ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuál sería la solución? En una segunda instancia propongo -a partir del análisis de casos- algunas variables a tener en cuenta al tratar un tema tan polémico como el trabajo infantil. i Por ejemplo, “Programa de atención de problemas sociolaborales. Subproyecto: Erradicación del trabajo infantil” 2000/2001 (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/ Ministerio de Trabajo y Formación de Recursos Humanos). ii Ver La Nación 25/11/99, 18/06/00, 16/07/00, 9/10/00, 18/10/00; Clarín 7/05/00, 16/07/00, 3/09/00 y Página 12 21/12/99, 28/05/00.