INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Los niños indígenas, sus subjetividades y la escuela
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA; SZULC, ANDREA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Sociología; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0cm; line-height: 150%; text-align: justify } P.western { so-language: es-AR } P.ctl { font-size: 10pt } A.sdfootnoteanc { font-size: 57% } --> En esta ponencia nos proponemos analizar y comparar los mensajes identitarios dirigidos por la institución escolar a los niños wichí y mapuche en contextos provinciales en que se aplican proyectos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)-específicamente en Formosa y Neuquén1- en tanto dichas interpelaciones inciden en gran medida en los procesos de construcción de las subjetividades de los niños indígenas, tema general en que se centran nuestras investigaciones doctorales. Si bien esta ponencia se centra en los mensajes identitarios producto del sistema educativo y, los trabajos de investigación en los que se enmarcan abordan asimismo otros contextos en los cuales los niños interactúan cotidianamente, pues la escolaridad constituye una experiencia significativa pero no excluyente en la vida de los niños indígenas, así como también las resignificaciones que hacen de sus experiencias los niños indígenas. Atendiendo por lo tanto al carácter conflictivo de la escuela, y cuestionando los discursos educacionales que ven la escolarización como un lugar descontextualizado, libre de tensiones sociales, políticas, culturales (Giroux 1997), analizaremos las tensiones que se dan entre las comunidades y organizaciones indígenas y la escuela, pues lejos de ser una excepción, son la regla. 1 Los materiales en relación al caso formoseño, provienen de la investigación efectuada entre los años 2001 y 2003 por Ana Carolina Hecht para la elaboración de su Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas (UBA), titulada De la familia wichí a la escuela intercultural bilingüe: educación y lenguas en contacto en el Departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa. Por su parte, los materiales referidos al caso neuquino son producto de la investigación doctoral de Andrea P. Szulc, Representaciones de y sobre niños mapuche del Neuquén, actualmente en curso.