INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Interpelaciones en conflicto en torno a niños mapuche. Una aproximación antropológica
Autor/es:
SZULC, ANDREA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Sociología; 2002
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
V Jornadas de Sociología
<!--
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
-->
La reciente conformación de comunidades mapuche -a partir de
pobladores hasta hace no tanto étnicamente des-marcados bajo
el apelativo fiscaleros- en el departamento de Zapala,
provincia del Neuquén, ha aparejado la recuperación de
prácticas rituales como el katankawiñ. Para
participar de esta ceremonia de perforación del lóbulo
a niñas pre-púberes y púberes mediante la cual
se incorporan al mundo adulto, se movilizaron incluso familias de
otras comunidades mapuche de la zona, así como también
de las ciudades de Zapala y Neuquén capital. Esta práctica
ritual inscribe un fuerte mensaje identitario; procura comunicar a
las niñas quiénes son y quienes serán.
No obstante, no es este el único mensaje que se les transmite.
En su vida cotidiana, niñas y niños mapuche son
interpelados por diversos actores y agencias sociales del mundo de
los adultos familiares, docentes, agentes sanitarios,
dirigentes indígenas, medios de comunicación- que
jerarquizan, cada cual a su modo, algunos aspectos identitarios: el
ser niños, varones o mujeres, mapuche, miembros de una u otra
comunidad, neuquinos, futuros ciudadanos, argentinos.
Estas diversas interpelaciones -que definen explícita
o implícitamente distintas posiciones de sujeto- inscriben en
los niños subjetividades múltiples. Como parte de mi
investigación de doctorado en la que indago los procesos de
articulación de subjetividades de niños mapuche en
contextos rurales y urbanos-, el presente trabajo se centra en la
identificación y reconstrucción de las interpelaciones
generadas por diversas usinas y actores sociales, donde juegan activa
y simultáneamente formas dispares de valorar y articular
adscripciones etarias (niño/ joven/ adulto), étnicas
(mapuche/ no mapuche), de género (varones/ mujeres), y de
clase (futuro de los niños como pequeños productores
rurales o como mano de obra migrante a centros urbanos).
En esta primera etapa se ha trabajado en una comunidad
rural de reciente conformación, a fin de analizar los procesos
identitarios en cuestión en el marco de un proceso de
etnogénesis que supone la producción de nuevas
interpelaciones que definen a los niños como mapuche.