INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Niñez indígena y desnutrición: una mirada antropológica sobre Programas alimentarios en América Latina.
Autor/es:
LEAVY, MARÍA PIA; ANDREA SZULC; INGRID ANZELIN
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Congreso; IV Jornada de Pesquisa sobre Infância e Família; 2017
Institución organizadora:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul
Resumen:
Desde inicios de siglo XXI, se han implementado diversos programas alimentarios que buscan garantizar la seguridad alimentaria en el contexto latinoamericano y específicamente hacia pueblos indígenas (CEPAL; 2007; FAO, 2015). Si bien el concepto de ?seguridad alimentaria? se asocia al derecho universal de todas las personas a acceder a una alimentación adecuada en términos culturales y biológicos (Calvo y Aguirre, 2005), en la práctica el accionar estatal frecuentemente se focaliza exclusivamente en la población infantil (Osorio Figueroa, Bahía Coelho, 2017) y en ocasiones aún más, en la población infantil indígena menor de seis años de edad (Leavy, 2015). El presente artículo presenta entonces un análisis antropológico sobre cómo se han focalizado ciertos programas alimentarios en niños y niñas indígenas de zonas rurales de la provincia de Salta (Argentina) y del municipio de Guainía (Colombia) y las tensiones que ello suscita en su implementación. Nuestra perspectiva antropológica nos llevará a analizar la noción de infancia que subyace a la implementación de dichas políticas públicas y que se articula con determinadas nociones sobre el cuidado, la salud y la alimentación. Utilizaremos entonces un enfoque etnográfico, que somete los conceptos supuestamente universales y naturales ?como el de niñez o infancia- a la diversidad de la experiencia humana (Guber, 2001), reintroduciendo el sentido que ella tiene para los sujetos. Asimismo, dicho enfoque nos permite relevar las prácticas y representaciones que en cada contexto constituyen la niñez, lo cual incluye no sólo el accionar institucional y de los adultos, sino asimismo los modos en que los niños y niñas experimentan las realidades en que viven (Szulc, 2006).