INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación etnográfica sobre y con niños y niñas. Una mirada desde la antropología
Autor/es:
SZULC, ANDREA; HECHT, ANA CAROLINA; HERNÁNDEZ, MARÍA CELESTE; LEAVY, MARÍA PIA; VARELA, MELINA; VERÓN, LORENA; ENRIZ, NOELIA; HELLEMEYER, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII CONGRESO ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología); 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología y Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Resumen:
Actualmente el enfoque etnográfico es recuperado y reivindicado dentro y fuera de la antropología, e indicado frecuentemente como un abordaje más adecuado que las investigaciones experimentales o estadísticas por su capacidad de dar a los niños una voz más directa y mayor participación en la producción de conocimiento(James y Prout 1990). En ese sentido algunos investigadores se refieren a la emergencia de un nuevo paradigma de investigación antropológica acerca de la niñez durante las décadas de los ?80 y ?90 (James 2007); enfoques alternativos a las miradas adultocéntricas y descalificadoras de los niños, basados en la conceptualización de la niñez como construcción histórico-cultural, y de los niños como agentes sociales. Esto implica, desde nuestro enfoque, conceptualizarlos como sujetos condicionados por el mundo social y cultural en el que viven, a la vez que despliegan sus propias estrategias e interpretaciones acerca del mismo. No obstante, nos preocupa que, como señala James, actualmente la retórica de ?dar voz a los niños? se haya transformado en un lugar común, dentro y fuera del ámbito académico. Advertimos, por un lado, que resta mucho por hacer en la operacionalización de esta visibilización, que supone incorporar a niños y niñas como interlocutores válidos en las investigaciones. Por otro lado, argumentamos que tal incorporación de los niños a la indagación etnográfica no debe implicar una descontextualización de sus experiencias y discursos desde una perspectiva idealizada. Entonces, partiendo de un breve estado de la cuestión acerca de los estudios sobre la niñez desde una perspectiva antropológica, nos proponemos iniciar un debate acerca de los aportes del enfoque etnográfico en este campo de estudios.