INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
El "cuidado" de los niños/as mapuche en disputa. Una indagación antropológica sobre prácticas familiares, comunitarias y estatales en tensión.
Autor/es:
ANDREA SZULC
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Para parte de la población mapuche del Neuquén, la niñez no necesariamente excluye participar de actividades reivindicativas de sus derechos en el espacio público, si bien los niños pequeños acuden siempre acompañando a sus padres. Como señalaremos brevemente en la presente ponencia, tales experiencias se fundan no sólo en la definición mapuche acerca de la niñez, sino a su vez en la particular definición de la identidad mapuche promovida por las organizaciones con filosofía y liderazgo mapuche. Por su parte, diversos agentes estatales de la provincia del Neuquén consideran tales actividades como inadmisibles, desde otras preocupaciones morales y políticas sobre el ideal de niño, y la no menos idealizada noción sobre el 'indígena', a partir de la cual ven en la política un agente contaminante de 'la cultura', instalando 'sospechas sobre la autenticidad de intelectuales indígenas cuya escolarización o capacidad política los distancia de la imagen del indígena verdadero, tan pasivo e incompetente, como sumiso y fácil de satisfacer desde políticas asistenciales mínimas' (Briones 2005:39). Tales sospechas parecen extremarse cuando quien cuestiona y reclama es un niño, concebido como maleable por definición. Así, ante la participación de niños y niñas en movilizaciones políticas se han registrado desde fuertes cuestionamientos de docentes y autoridades escolares a los propios niños y niñas, o a sus padres, hasta acciones de represión por parte de la policía provincial sobre estos niños, los picikece (pequeñas personas), categorizados y tratados ya no tanto como niños -objeto de socialización y protección familiar y escolar- sino más bien como 'menores' -excluidos de aquel status por hallarse en situación de abandono 'moral o material' y considerados potencialmente peligrosos. La presente ponencia indagará entonces en torno a tales intervenciones, pero también analizará los modos en que dichos niños y niñas participan y experimentan cotidianamente esas tensiones, pues el relevamiento etnográfico nos ha permitido constatar que los niños y niñas mapuche, tanto de zonas rurales como de centros urbanos- son no sólo objeto sino partícipes activos en las disputas político-culturales en curso, accionando y elaborando reflexivamente sus prácticas.