INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Niñez, diversidad y desigualdad. Aportes e interrogantes desde una perspectiva antropológica
Autor/es:
SZULC, ANDREA; ADELAIDA COLANGELO
Lugar:
San Martín, Pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada GT CLACSO Juventudes, Infancias: Instituciones sociales, culturas y políticas; 2014
Institución organizadora:
GT CLACSO Juventudes, Infancias: Instituciones sociales, culturas y políticas
Resumen:
En América Latina, la niñez se encuentra atravesada no sólo por la desigualdad social sino, al mismo tiempo, por la diversidad sociocultural, relacionada con los numerosos pueblos indígenas preexistentes -con características y trayectorias particulares-, con los múltiples movimientos migratorios y con los diferentes procesos históricos que se han desarrollado en los diversos contextos de la región. A lo largo de dichos procesos, ambas dimensiones de la vida social han quedado inextricablemente entrelazadas y, de una u otra manera, se ponen de manifiesto en cada una de las situaciones concretas que involucran a niños y niñas. En este trabajo se pretende recuperar algunos debates instalados desde la antropología acerca de esos complejos entrecruzamientos entre diversidad cultural y desigualdad social en la construcción de la niñez; planteos teóricos y metodológicos producto de nuestras investigaciones etnográficas sobre prácticas de crianza en diferentes sectores socioculturales y sus relaciones con las intervenciones desde el sistema de salud, el sistema educativo y el sistema judicial, así como sobre los procesos identitarios de niños indígenas. En este sentido, la perspectiva antropológica, con su particular modo de formular interrogantes sobre lo social a partir de la noción de alteridad (Krotz (1994), contribuye a indagar esta cuestión. Tratándose de un abordaje que sitúa los procesos en tiempos y espacios concretos y que apunta a dar cuenta de las múltiples perspectivas de los actores involucrados -incluyendo los propios niños-, permite comprender los modos complejos en que la diversidad cultural y la desigualdad social se entrelazan en la vida cotidiana de los niños y niñas, y sus grupos sociales de pertenencia.