INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Fuera de lugar. La política, las calles y la niñez indígena en Argentina.
Autor/es:
SZULC, ANDREA; ENRIZ, NOELIA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
Las experiencias cotidianas de los niños indígenas en Argentina transcurren en un escenario complejo, en el cual se despliegan tensiones entre estados, empresas privadas y otros actores sociales con intereses contrapuestos. Las situaciones de exclusión y de escasa implementación de los derechos indígenas reconocidos a nivel constitucional, al norte o al sur del país, implica que estos niños frecuentemente desarrollen actividades de subsistencia en los centros urbanos o participen en movilizaciones políticas. En este texto nos proponemos dar cuenta del modo en que la participación de niños y niñas de diferentes poblaciones indígenas en escenarios sociales no previstos para ellos desde el modelo hegemónico de niñez (Szulc 2006) genera reacciones estatales -como represión policial y/o intentos de revocar la patria potestad de los padres- que reactualizan la lógica de la minoridad como relación de dominación que involucra una cadena de evaluaciones y autoridades superpuestas (Vianna 2010: 29).Así, vendiendo, mendigando o reclamando por sus derechos en las calles, los niños y niñas indígenas se enfrentan con respuestas estatales que parecieran considerar más apropiado desvincularlos de su hogar antes que admitir su participación en tareas de construcción de una nueva realidad. Analizamos aquí dos casos distintos, relevados a través del trabajo de campo etnográfico y de registros periodísticos. Por un lado, el caso de los niños mapuche de la provincia del Neuquén involucrados en diversas acciones de reclamo por contaminación generada por los incontables emprendimientos hidrocarburíferos en la región. Por otro lado, analizaremos la presencia indígena guaraní en la capital provincial de Misiones, los desencuentros y conflictos suscitados, considerando en particular el rol asignado a los niños desde los discursos del estado y desde otras perspectivas.A partir de estos casos, nos proponemos problematizar los diversos sentidos que adquiere ser niño para las distintas miradas involucradas, qué roles y espacios son los legitimados para ellos, y cómo tales sentidos conforman lógicas específicas en las que se inscriben distintas intervenciones institucionales.Así, desde una perspectiva antropología atenta también a cómo los niños experimentan las complejas situaciones en las que están inmersos, nos proponemos aportar al debate sobre los desafíos que la diversidad sociocultural plantea para la planificación y el desarrollo de las políticas públicas.