INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Al rescate de la niñez indígena. Análisis antropológico de una campaña de difusión de los derechos de la niñez y la adolescencia indígena de UNICEF Argentina.
Autor/es:
ANDREA SZULC; ADELAIDA COLANGELO; SHABEL, PAULA; LEAVY, MARÍA PIA; ENRIZ, NOELIA; HERNÁNDEZ, MARÍA CELESTE
Lugar:
Rosario, Pcia. de Santa Fé.
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En septiembre de 2009, UNICEF Argentina lanzó la "Campaña por los derechos de la niñez y la adolescencia indígena", destinada tanto a hacer visibles "las vulneraciones específicas de derechos que sufre esta población en Argentina" como a "sensibilizar y lograr la movilización ciudadana". Dado que la niñez indígena en Argentina continúa atravesada por la pobreza, la exclusión y la violencia, es de destacar que UNICEF Argentina haya desarrollado tal iniciativa. Desde una perspectiva antropológica, no obstante, resulta clave considerar que las Declaraciones de Derechos Humanos -entre ellas las referidas a Derechos del Niño- al constituirse como "textos abstractos" (Godelier, 1998), pueden ser utilizadas en distintos contextos con diversas interpretaciones, abriendo un campo de negociaciones y disputas que requiere de un abordaje extra- legal (Messer, 1993). Esto implica considerar "los sentidos y significados que son construidos en contextos particulares, en la materialidad de las experiencias de los agentes que constituyen la realidad social en sus múltiples dimensiones" (Schuch, 2009:15. Traducción propia). Desde esta mirada sobre los Derechos Humanos, alejada de una concepción ontológica, tomamos en este caso como objeto de análisis la Campaña realizada por UNICEF Argentina, entendida como un dispositivo que tiene como efecto la construcción de los niños indígenas como sujetos de derechos de maneras específicas. Nos proponemos entonces analizar el modo en que la Campaña fue elaborada, así como sus contenidos, procurando explicar qué derechos y qué representaciones de los niños indígenas se visibilizaron a través de ella, así como las tensiones suscitadas.