INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
En campaña por los derechos de los niños y niñas indígenas. Exotismo, proyección al pasado y participación indígena en una iniciativa de Unicef Argentina.
Autor/es:
SZULC, ANDREA; ADELAIDA COLANGELO; SHABEL, PAULA; LEAVY, MARÍA PIA; ENRIZ, NOELIA; HERNÁNDEZ, MARÍA CELESTE
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
En septiembre de 2009, UNICEF Argentina lanzó la "Campaña por los derechos de la niñez y la adolescencia indígena", destinada tanto a hacer visibles "las vulneraciones específicas de derechos que sufre esta población en Argentina" como para "sensibilizar y lograr la movilización ciudadana". Dado que la niñez indígena en Argentina continúa atravesada por la pobreza, la exclusión y la violencia, es de destacar que UNICEF Argentina haya desarrollado tal iniciativa. No obstante, las Declaraciones de Derechos Humanos -entre ellas las referidas a Derechos del Niño- al constituirse como "textos abstractos" (Godelier, 1998), pueden ser utilizadas en distintos contextos con diversas interpretaciones, abriendo un campo de negociaciones y disputas que requiere de un abordaje extra- legal (Messer, 1993). Esto implica considerar "los sentidos y significados que son construidos en contextos particulares, en la materialidad de las experiencias de los agentes que constituyen la realidad social en sus múltiples dimensiones" (Schuch, 2009:15. Traducción propia). Compartimos con esta última autora una mirada sobre los Derechos Humanos que, alejándose de una concepción ontológica, los aborda desde los significados, usos, producciones y apropiaciones en sus formas concretas, situadas histórica y contextualmente. Ampliamos así las discusiones en curso para realizar un abordaje de los Derechos en su dimensión cotidiana. En este caso, tomamos como objeto de análisis la Campaña mencionada, realizada por UNICEF Argentina, entendida como un dispositivo que tiene como efecto la construcción de los niños indígenas como sujetos de derechos de maneras específicas. Pues como veremos, implica una tensión entre derechos universales -los Derechos del Niño- y derechos específicos, ligados a las particularidades culturales de los pueblos indígenas. Es por ello que en el presente artículo indagaremos, desde una perspectiva antropológica, el modo en que la Campaña fue elaborada, así como sus contenidos, procurando explicar qué derechos y qué representaciones de los niños indígenas se visibilizaron a través de ella, así como las tensiones que a partir de ello se generaron.