INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Niñez y etnografía. Debates contemporáneos
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA; SZULC, ANDREA; VERÓN, LORENA; VARELA, MELINA; TANGREDI, IGNACIO; LEAVY, MARÍA PIA; HERNÁNDEZ, MARÍA CELESTE; FINCHELSTEIN, INÉS; ENRIZ, NOELIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; VIII Reunión de Antropología del Mercosur; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Actualmente, son de amplio reconocimiento y aceptación las investigaciones sobre y con niños y niñas en el campo de la antropología. Históricamente, la década de los ‘80 y ’90 se ubica como el momento en el cual emerge un nuevo paradigma de investigación acerca de la niñez (Christensen y Prout 2002 y James 2007) que se basa en la concepción de los niños como agentes sociales que “tienen mucho para decir sobre el mundo”. Esta “aparición” y reconocimiento de la agencia de estos “nuevos” sujetos sociales habilita ciertas investigaciones que recuperan la mirada de los mismos, y a la vez abre la discusión acerca de la complejidad de tal incorporación y las forma mas adecuadas para hacerlo. En otras palabras, este renovado entramado de relaciones entre la niñez y la etnografía nos ubica frente a un debate que merece ser profundizado. En esta ponencia, se presentan los avances de un proyecto de investigación colectivo titulado “La investigación etnográfica sobre y con niños y niñas: Revisión y exploración” (Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación, F. F. y L., UBA). En particular, nos proponemos presentar algunos de los debates vigentes en este campo como los relacionados con la metodología empleada en las investigaciones etnográficas con niños y niñas, su relación con las concepciones teóricas sobre la niñez, los correlatos éticos de las mismas, la problemática del consentimiento en estas investigaciones, los roles en la práctica investigativa y la relación entre el/la etnógrafo/a y los/as niños/as, entre otros aspectos. Partimos de reflexiones e inquietudes surgidas de nuestra propia práctica de investigación de grado, posgrado y posdoctorado en proyectos individuales (sobre y con niños indígenas, migrantes, de sectores medios, excluidos y con trayectoria de vida en la calle), que tienen en lo metodológico su punto de encuentro, con el fin de dar impulso al debate sobre nuestras propias conceptualizaciones, decisiones metodológicas y puntos de partida; y para aportar a la definición e implementación del abordaje etnográfico en el campo de la niñez.