INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
artículos
Título:
Enseñar y aprender sobre la antropología de la infancia en Argentina y México: investigación, docencia e interdisciplina
Autor/es:
YOLANDA CORONA; MINERVA GÓMEZ PLATA; GRACIELA QUINTEROS; SZULC, ANDREA; LEAVY, PIA
Revista:
AnthropoChildren. Ethnographic Perspectives in Children & Childhood
Editorial:
Université de Liège
Referencias:
Lugar: Liège; Año: 2023 vol. 11 p. 1 - 11
Resumen:
La investigación y la docencia centradas en problemáticas vinculadas a la infancia y niñez enel campo de la antropología han recibido un fuerte impulso en América Latina, en especialdesde los inicios del siglo XXI, al tiempo que se ha registrado un interés marcado por integrardebates, perspectivas y hallazgos antropológicos en un diálogo interdisciplinario que ha fortalecidoespacios de formación y actualización. En este contexto regional, y en el marco de este dossierespecial centrado en el aprendizaje de niñas y niños indígenas de América del Norte y del Sur,invitamos a la reflexión sobre el desarrollo de proyectos y programas de enseñanza y aprendizajeen el campo de la antropología de la infancia a investigadoras que pertenecen a institucionescon una larga trayectoria de investigación, enseñanza y transferencia en México y Argentina.Indagamos en sus experiencias y puntos de vista sobre la situación actual, los antecedentes y lasproyecciones de la enseñanza y del aprendizaje de la antropología de la infancia en sus respectivoscontextos institucionales y nacionales. Si bien no pretendemos que estas dos experiencias seanrepresentativas de un panorama diverso, servirán para reconocer vías de articulación entre losestudios de la infancia y su incorporación a programas docentes de antropología en estos países.