INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
artículos
Título:
Luces y sombras. La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19
Autor/es:
HERNÁNDEZ, MARÍA CELESTE; SZULC, ANDREA; LEAVY, PIA
Revista:
Etnografías Contemporáneas
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín
Referencias:
Lugar: San Martín; Año: 2023 p. 192 - 218
ISSN:
2451-8050
Resumen:
La reciente pandemia de COVID-19 trastocó fuertemente la vida social en todo el país.Este artículo documenta y analiza las tensiones, obstáculos y desafíos que afrontaronlas escuelas en contextos de interculturalidad durante la “continuidad educativa” escolarpropuesta en 2020 y el posterior retorno a la presencialidad. A partir de investigacionesetnográficas realizadas con comunidades mapuche de Neuquén y ava-guaraní, wichí ychorote de Salta, y también con docentes y directivos no indígenas, se busca visibilizarlas maneras particulares en que las instituciones educativas, y en especial sus directorxsy docentes indígenas y no indígenas llevaron adelante el acompañamiento de las familiasy de las trayectorias educativas de lxs niñxs indígenas. La profundidad temporaldel trabajo antropológico con estas comunidades posibilitó registrar los impactos de lapandemia, sopesando continuidades y transformaciones, así como reflexionar sobre elrol de las escuelas en estos contextos. La educación intercultural se reveló una vez máscomo un campo en disputa en el cual las relaciones interétnicas, en ese difícil momento,vieron recrudecido su carácter históricamente asimétrico.