INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
artículos
Título:
Entre apropiaciones, resistencias e intentos de conversión religiosa. Niños y niñas indígenas ante propuestas escolares católicas en Argentina
Autor/es:
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ANDREA SZULC
Revista:
HORIZONTES ANTROPOLóGICOS
Editorial:
Universidades Federal de Rio Grande do Sul
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2021 p. 127 - 162
ISSN:
0104-7183
Resumen:
Desde el comienzo de los procesos de conquista y colonización de los pueblos indígenas en Argentina, la Iglesia Católica desempeñó un rol crucial, destinando gran parte de sus esfuerzos evangelizadores hacia los niños y niñas de tales pueblos. Esto ha implicado en distintas regiones el desarrollo de una red de escuelas confesionales en lasque, de diversas maneras, se ha procurado transmitirles conocimientos y significados religiosos. Nuestro propósito en este artículo es analizar comparativamente las propuestas contemporáneas de distintas congregaciones dela Iglesia Católica hacia los/as niños/as mapuche y tobas indagando, a la vez, los modos en los que los/as propios/as niños/as recepcionan dichas propuestas. Como tales procesos distan tanto de ser homogéneos como de ser lineales, concluiremos planteando una reflexión antropológica sobre los conceptos de apropiación y agencia infantil.