INVESTIGADORES
FELD Claudia Viviana
libros
Título:
El pasado que miramos: memoria e imagen ante la historia reciente
Autor/es:
CLAUDIA FELD ; JESSICA STITES MOR
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 361
ISSN:
978-950-12-2731-4
Resumen:
Este libro reúne artículos inéditos sobre la relación entre memoria e imagen en la construcción del pasado reciente de los años ´70 y ´80 en la Argentina. Provenientes de las diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, los autores y autoras (argentinos/as y estadounidenses) presentan una serie de perspectivas que dan cuenta de investigaciones originales sobre la cuestión. Se trata de examinar las maneras en que los distintos soportes audiovisuales, en especial aquellos que utilizan la imagen reproducida técnicamente (fotografía, cine, televisión), se plantean como herramientas para evocar, construir y revisar un período específico del pasado reciente argentino, caracterizado por las experiencias de la militancia, la lucha armada, la violencia política, la dictadura y la represión. No se trata de una compilación de trabajos previamente existentes, sino de un libro temático que reúne artículos inéditos y originales, especialmente encargados para este volumen. El proceso de elaboración del libro -a lo largo de dos años- involucró una convocatoria, con evaluación y selección de trabajos, además de una minuciosa tarea de edición sobre cada artículo. El resultado, de esta manera, es también un panorama de las investigaciones sobre la temática que en este momento se realizan en nuestro país. El libro cuenta, además, con un prólogo escrito especialmente por Andreas Huyssen. Los artículos analizan diversas imágenes producidas entre los años ´70 y la actualidad (las pancartas con fotos de los desaparecidos, películas emblemáticas como "La noche de los lápices" y "Garage Olimpo", las fotografías incluidas en el libro "Nunca Más", las imágenes televisivas de la masacre de Ezeiza, los documentales producidos por hijos de desaparecidos, entre otras producciones) para examinar qué roles cumple lo audiovisual en las representaciones, interpretaciones y evocaciones sobre dicho período, y en las actuales luchas por las memorias. Se trata de una temática común con múltiples entradas y diversas líneas de análisis. La lectura en conjunto de estos trabajos produce un diálogo entre disciplinas, problemáticas, soportes y textualidades que enriquece la reflexión sobre el pasado reciente y sobre la memoria en Argentina, realizando un aporte importante en un tema que hasta ahora ha sido poco trabajado sistemáticamente. Basándose tanto en conceptos teóricos como en material empírico y entrelazando preguntas e interpretaciones, estos artículos ponen como centro la imagen para analizar los problemas específicos que su producción, su uso y su circulación generan con respecto a los "trabajos de la memoria" social. La noción de "memoria" adquiere, de este modo, una dimensión analítica y una función conceptualizadora. No es una simple herramienta retórica para hablar del pasado o para referirse a la historia reciente argentina, sino que se transforma en eje de las investigaciones, opera como "puerta de entrada" y "guía" para analizar e interrogar imágenes y producciones audiovisuales. En este sentido, el libro presenta un trabajo original de delimitación de un problema y de análisis de un objeto en sus múltiples abordajes y dimensiones. Este objeto resulta novedoso, tanto en el campo de las ciencias de la comunicación como en el campo de estudios sobre memoria. El volumen intenta aportar, de esta manera, no sólo la mirada hacia un objeto de estudio poco abordado, sino también nuevas herramientas metodológicas y teóricas que sirvan para realimentar este campo de investigación, introduciendo y dando estatuto a una nueva línea de trabajo.