INVESTIGADORES
FELD Claudia Viviana
libros
Título:
Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina
Autor/es:
CLAUDIA FELD
Editorial:
Siglo veintiuno de España editores
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2002 p. 154
ISSN:
84-323-1094-8
Resumen:
Este libro analiza el recorrido de las imágenes del juicio a los ex comandantes, desde que se grabaron en 1985 hasta que se emitieron por televisión, en 1998. Según el modo en que se las fue editando, los circuitos en los que se las hizo ingresar, y los actores que se encargaron de ellas, las mismas imágenes fueron adquiriendo distintos sentidos e intervinieron en el trabajo de la memoria de diversas maneras. El libro aborda las problemáticas ligadas al trabajo de la memoria en cada uno de esos momentos y propone una periodización para el recorrido de las imágenes. En la primera parte, se examina el modo en que se llegó a realizar el juicio y las decisiones y dilemas implicados en la construcción de su escenificación, tanto judicial como mediática; ya que la manera en que se construyó y desarrolló esta puesta en escena incidió en la producción de sentidos sobre el juicio mismo y sobre el período del pasado que el juicio debía evocar. La segunda parte analiza una etapa en que las imágenes circularon de manera "subterránea", al mismo tiempo que se restringían las posibilidades de actuar jurídicamente en relación con los crímenes cometidos por la dictadura. Se examina el tipo de edición de las imágenes que se hizo en este contexto; el desplazamiento que se produjo en los actores encargados de conservar, editar y hacer circular el material audiovisual; y las disputas tejidas alrededor de la difusión o falta de difusión de las imágenes. La tercera parte analiza el modo en que este material audiovisual ingresó a circuitos comerciales y televisivos, y profundiza en las diversas tensiones que surgieron cuando se intentó que las imágenes del juicio tomaran la forma de un espectáculo audiovisual "atractivo" para un público masivo. Al analizar el recorrido de las imágenes del juicio, el libro aborda el rol del espacio audiovisual en la construcción, gestión y transmisión de memorias sobre la última dictadura militar. El abordaje original del libro permite cruzar campos diversos (análisis de imágenes, sociología de la memoria, historia reciente) y proponer un tipo de análisis sobre la dictadura, el juicio y su memoria, que hasta entonces (2002) no se había trabajado en el campo académico argentino.