INVESTIGADORES
FELD Claudia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estudios sobre memoria en el Cono Sur: entre el compromiso ciudadano y la investigación académica
Autor/es:
CLAUDIA FELD
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Conferencia; XII Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Chile - Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
La noción de "memoria" como categoría articuladora y convocante de un campo de estudios específico en las Ciencias Sociales tiene una rica trayectoria que, sin embargo, es relativamente corta. En efecto, el campo que podríamos llamar de "estudios sobre memoria" es en realidad bastante nuevo: tal como se define actualmente, es posible decir que surge a fines de los años ´70, en varios países de Europa, pero sobre todo en Francia. En el Cono Sur de América latina, este interés puede datarse entre mediados y fines de los años ´90. Se trata del momento de salida de dictaduras en la región, con su saldo de miles de víctimas y de desafíos específicos en los terrenos de la verdad y la justicia. En ese momento, las demandas ciudadanas de "justicia y memoria" confluyeron -de una manera no exenta de tensiones- con los intereses académicos. En esta conferencia se trazan algunos de los hitos más importantes del surgimiento de este campo de estudios en el Cono Sur. La transdiciplinariedad de sus enfoques y la convergencia entre diversos niveles de la memoria han sido las características propias de este campo de estudios. El texto analiza los aportes específicos de los estudios sobre memoria en el Cono Sur y los desplazamientos que se operaron con el correr del tiempo en sus centros de interés. Además, recorre algunos de los antecedentes más importantes de este campo, especialmente en las ciencias sociales francesas. Se trata de una conferencia dictada en Santiago de Chile, a pedido de los organizadores de las XII Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación, "América Latina en movimiento: ciudadanías, política y cultura".