INVESTIGADORES
FELD Claudia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes y memorias sociales: desafíos, límites y tensiones en la representación de pasados traumáticos
Autor/es:
CLAUDIA FELD
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Seminario; Experiencias en investigación disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar en Estudios Sociales; 2021
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional
Resumen:
En las sociedades contemporáneas las imágenes, especialmente aquellas tomadas por las cámaras, ocupan un lugar preponderante, que se ve reflejado en la función creciente que tienen como soportes para la construcción de memorias. A través de fotografías, films, videos y programas de televisión se construyen sentidos sobre los acontecimientos del pasado, se rememoran y se transmiten a las nuevas generaciones. Las imágenes son importantes instrumentos para la construcción de la memoria social. Este rol de las imágenes se ve especialmente interpelado cuando las sociedades han atravesado acontecimientos de violencia extrema, tales como genocidios, crímenes de masa, desapariciones forzadas y otros hechos traumáticos. ¿Qué desafíos específicos se producen cuando las imágenes deben dar cuenta de esas experiencias extremas? ¿Qué posibilidades y limitaciones tienen las imágenes al respecto?Estas preguntas, se han confrontado muchas veces con el mandato adorniano sobre la imposibilidad de representar el horror. En esta perspectiva, las imágenes corren el riesgo de simplificar, banalizar o estetizar el acontecimiento. Este trabajo parte de los desafíos y límites que surgen de este debate para centrarse en el caso de aquellas imágenes producidas en torno al terrorismo de Estado en Argentina. Imágenes, parafraseando a Didi-Huberman, producidas "al interior de la desaparición". El trabajo plantea consideraciones generales que provienen del debate sobre el Holocausto y desarrolla el caso de algunas imágenes provenientes del centro clandestino de detención de la ESMA, activo en la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina. En este recorrido se interrogan también los desafíos que tenemos como investigadores e investigadoras en ciencias sociales. Cómo las interrogamos, cómo las observamos y cómo investigamos con ellas, desde ellas, o tal vez, para usar la formulación de Didi-Huberman, "a pesar" de ellas.