INVESTIGADORES
FELD Claudia Viviana
artículos
Título:
"Devenir testigo", un proceso social
Autor/es:
CLAUDIA FELD
Revista:
Aletheia
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018 vol. 9 p. 1 - 3
ISSN:
1853-3701
Resumen:
Este texto es introductorio de un artículo que presenta una síntesis de los resultados del programa de investigación internacional e interdisciplinario titulado "Carreras testimoniales. Los procesos de 'devenir-testigos' de conflictos de los siglos XX y XXI", dirigido por lxs investigadorxs franceses Jacques Walter y Béatrice Fleury. Este texto explica el abordaje postulado por Walter y Fleury en tal proyecto. En particular, se trabaja la noción de "carrera testimonial", examinando sus posibilidades y límites para la investigación. Para ello, Walter y Fleury explicitan lo que denominan "tres tiempos" del devenir-testigo. En primer lugar, examinan las maneras en que el/la testigo no sólo comienza dando su testimonio, sino que también reitera su acto testimonial en distintas circunstancias y escenarios. A esta acción del testigo de reiterar y modificar su testimonio a lo largo del tiempo, Walter y Fleury la denominan "testigo iterativo". En segundo lugar, los autores se abocan a trabajar con la idea de que determinados testigos, que ellos denominan "testigos consagrados" no sólo acceden a la esfera pública, sino que se transforman, con el tiempo, en figuras emblemáticas de los procesos memoriales. Finalmente, como tercer tiempo, se refieren al "testigo reflexivo" y al "testigo polinizador". Estos tres ejes dan cuenta de lo productivo que puede ser estudiar las trayectorias testimoniales, sus mediaciones y sus efectos sociales, apartándose de los enfoques meramente biográficos.