INVESTIGADORES
SANCHOLUZ Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
"Retrato de Familia: entre la imagen y la escritura (sobre Puertorriqueños de Edgardo Rodíguez Juliá)"
Autor/es:
JOSÉ AMÍCOLA, SUSANA ZANETTI, CAROLINA SANCHOLUZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria; 2000
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR
Resumen:
La ponencia se centra en el análisis del libro Puertorriqueños, publicado por Edgardo Rodríguez Juliá en 1988. Su subtítulo- Álbum de la Sagrada Familia puertorriqueña a partir de 1898- connota una serie de significaciones:  1898 indica el cambio de dominación colonial de Puerto Rico, cuandoEspaña pierde su hegemonía frente al imperialismo neocolonial de Estados Unidos.  Fecha sobrecodificada por el discurso del nacionalismo cultural puertorriqueño como "el trauma", por ejemplo,  en la Historia de la literatura puertorriqueña de Francisco Manrique Cabrera y en el clásico ensayo de Antonio S. Pedreira, Insularismo, donde se advierte que, como consecuencia de la invasión del 98, la cultura nacional  habría de pasar por un momento de ?indecisión y transición?. Sagrada Familia puertorriqueña alude irónicamente a la familia cristiana como modelo de civilización occidental, y,  a través del gentilicio "puertorriqueña", se circunscribe la metáfora sacralizada de la familia al ámbito de lo nacional, señalando implícitamente la estrategia retórica de unidad y consenso promovida por los Treintistas y resignificada por los discursos del populismo. Álbum  porque el texto implica una colección de fotografías, memoria y archivo familiar que Rodríguez Juliá incorpora en su libro, pero también da cuenta de una doble relación intertextual. Por una parte con un libro del pasado: el Álbum Puertorriqueño de 1844, obra colectiva del llamado ?Grupito Criollo?, conformado por estudiantes puertorriqueños en Barcelona, que constituye, junto con  El gíbaro de Manuel A. Alonso de 1849, uno de los textos considerados fundacionales de una literatura nacional en Puerto Rico. Por otra,  establece un vínculo muy cercano con la serie gráfica del artista Antonio Martorell, Album de familia, publicado en 1978, quien trabajó los arquetipos fotográficos de la Guerra Hispanoamericana y su relectura estética y a quien Rodríguez Juliá dedica su libro.