INVESTIGADORES
BENITES Maria Jesus
libros
Título:
Siluetas de papel. El autor como lector
Autor/es:
PERILLI, CARMEN NOEMI (COMPILADORA VOLUMEN); BENITES, MARÍA JESÚS (COMPILADORA VOLUMEN); HEKER, LILIANA; BAREI, SILVIA; ANDRUETTO, MARÍA TERESA; CARMEN PERILLI ; OSCAR MARTÍN AGUIERREZ ; ARÁOZ, ISABEL; BENITES, MARÍA JESÚS; CHEÍN, ANA MARÍA; DAONA, MARÍA JOSÉ; FERRO SARDI, NATALIA; LEÓN, DENISE; EL JABER , LORELEY; RÍOS, MARÍA DEL PILAR
Editorial:
Corregidor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2011 p. 188
ISSN:
978-950-05-1974-8
Resumen:
Este libro reúne un conjunto de trabajos alrededor de la compleja problemática del autor como lector. Se convó a críticos y escritores a que reflexionaran junto con los integrantes del proyecto: “Escritores e Intelectuales en América Latina”.  Como resultado de dos  fructíferas jornadas se armó este libro. En sus páginas la  escritora Liliana Heker cuenta su historia como lectora. María Teresa Andruetto la autora cordobesa narra su experiencia como autora de literatura infantil y  novelista.  La crítica Silvia Barei explora con sutileza las distintas posiciones desde las que se lee.  Carmen Perilli se refiere al tropos de la biblioteca en tres textos que permiten mostrar el cambio de lugar de los libros desde la segunda mitad del siglo XX. Los otros trabajos recorren la literatura explorando los gestos de los autores. Los ensayos de María Jesús Benites y Loreley El Jaber abordan la lectura de los discursos coloniales del siglo XVI en las novelas del colombiano William Ospina y el argentino Juan José Saer.  El trabajo de Isabel Aráoz se refiere a una novela- biblioteca- Pretérito Perfecto- que intenta leer la tradición literaria tucumana de la primera mitad del siglo XX.  Ana Chehin  explora el modo en el que Jorge Amado se apropia del poeta romántico Castro Alves para transformarlo en su antecesor e insertarse en la tradición literaria popular brasileña. Natalia Ferro Sardi “zurce”  escrituras entre dos siglos al vincular a Fernando Vallejo con Manuel Gálvez mientras que para Martín Aguierrez la literatura de  Washington Cucurto sobrescribe desechos y  discursos. María José Daona se detiene en Un hazmerreír en aprietos del boliviano Jesús Urzagasti y revisa las  ficciones de escritores. Las memorias de Ernesto Cardenal, en el texto de María del Pilar Ríos, muestran al sacerdote como devoto lector de Merton. Denise León se aboca a la lectura de la poesía del cubano José Kozer.  Como resultado de dos  fructíferas jornadas se armó este libro. En sus páginas la  escritora Liliana Heker cuenta su historia como lectora. María Teresa Andruetto la autora cordobesa narra su experiencia como autora de literatura infantil y  novelista.  La crítica Silvia Barei explora con sutileza las distintas posiciones desde las que se lee.  Carmen Perilli se refiere al tropos de la biblioteca en tres textos que permiten mostrar el cambio de lugar de los libros desde la segunda mitad del siglo XX. Los otros trabajos recorren la literatura explorando los gestos de los autores. Los ensayos de María Jesús Benites y Loreley El Jaber abordan la lectura de los discursos coloniales del siglo XVI en las novelas del colombiano William Ospina y el argentino Juan José Saer.  El trabajo de Isabel Aráoz se refiere a una novela- biblioteca- Pretérito Perfecto- que intenta leer la tradición literaria tucumana de la primera mitad del siglo XX.  Ana Chehin  explora el modo en el que Jorge Amado se apropia del poeta romántico Castro Alves para transformarlo en su antecesor e insertarse en la tradición literaria popular brasileña. Natalia Ferro Sardi “zurce”  escrituras entre dos siglos al vincular a Fernando Vallejo con Manuel Gálvez mientras que para Martín Aguierrez la literatura de  Washington Cucurto sobrescribe desechos y  discursos. María José Daona se detiene en Un hazmerreír en aprietos del boliviano Jesús Urzagasti y revisa las  ficciones de escritores. Las memorias de Ernesto Cardenal, en el texto de María del Pilar Ríos, muestran al sacerdote como devoto lector de Merton. Denise León se aboca a la lectura de la poesía del cubano José Kozer.