INVESTIGADORES
BENITES Maria Jesus
congresos y reuniones científicas
Título:
"Gozar de mis vigilias y defenderme de mis murmuradores". El viaje, su relato y sus lectores (Siglo XVI)
Autor/es:
BENITES, MARÍA JESÚS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Workshop Perspectivas Interdisciplinarias sobre relatos de viaje, discurso de la colonización y experiencia moderna (siglos XVII-XVIII); 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
Resumen:
En el siglo XVI, atravesar el mar suponía enfrentarse a un territorio tenebrosum, cruento e inestable. El océano, afirma Jean Delemune, era ?por excelencia el lugar del miedo? (1978, 34). Para los navegantes que, sobrellevando la incertidumbre emprendían la travesía, viajar implicaba también acciones paralelas y complementarias: explorar ? poseer ? trazar-cartografiar y escribir. Ese acto de escribir quedaba subordinado a diversas motivaciones que se sintetizan en dos gestos: a) el descriptivo que guía los textos que transmiten, a los fines colonizadores, información útil y que responden a la denominada ?Instrucción Real? y b) el narrativo que integra, en sus múltiples realizaciones (relaciones de viajes, testimonios, declaraciones, informes, memoriales), los vínculos entre el sujeto que escribe y una naturaleza inhóspita que se le opone y doblega. La narración da cuenta también de las propias representaciones de ese viajero que recorre, mira y escribe sobre un nuevo espacio. Las categorías centrales de viaje y relato se aglutinan, entonces, en estas afirmaciones y son el núcleo de trabajo de estos años en los que me he dedicado a analizar tanto documentos que responden a un pedido oficial de escritura como aquellos que surgen de la propia necesidad de referir las peripecias y que poseen una marcada identidad narrativa.Analizar este corpus supuso armar series textuales bajo la categoría de ?Escrituras imperiales de los confines? expresión en la que converge una idea de espacio que involucra tanto lo lejano como lo próximo; un espacio que en la medida que es recorrido es poseído, un viaje que se presupone como acto de apropiación. Los confines remiten al límite de cualquier territorio, esa línea imaginaria que lo separa, divide y distingue del resto, lugares de naturalezas hostiles y dominantes, cuyos contornos imprecisos son presupuestos en la cartografía de la época.