INVESTIGADORES
BENITES Maria Jesus
artículos
Título:
Las cartas de Sarmiento de Gamboa: La escritura de la súplica
Autor/es:
BENITES, MARÍA JESÚS
Revista:
Revista Telar
Editorial:
Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. Fac. Fil. y Letras. UNT
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2004 p. 17 - 37
ISSN:
1668-3633
Resumen:
En este trabajo se analizan un grupo de cartas escritas por Pedro Sarmiento de Gamboa entre los años 1572 y 1589. Las cartas están escritas en los marcos oficiales puesto que tienen por principal destinatario al Rey, al Consejo de Indias y a los secretarios del Rey, pero el móvil de su escritura no es únicamente el de informar o hacer “entera relación” de determinados acontecimientos; su presentación no está supeditada a ninguna solicitud oficial. Por el contrario, en cada una de ellas se esgrimen pedidos, reclamos, se deslizan quejas. Este imperativo del ruego, gesto y contenido principal de las cartas, acerca la escritura al tono de una demanda jurídica. La acción de demandar implica una respuesta que dé satisfacción a los reclamos. Sarmiento dirige todas sus misivas a un superior que es quien tiene el poder de otorgársela. En el origen de cada demanda está el supuesto del merecimiento. El narrador nunca cuestiona el objeto, solicita lo que está seguro de merecer. En este contexto la escritura es el soporte, el ejercicio mediante el cual el solicitante expone sus razones y refuerza con argumentos su pedido. En tal sentido el abordaje de las epístolas se detiene en el modo en que el narrador se construye en el texto para solicitar un determinado favor o reconocimiento. Qué se suplica y cómo es ese gesto del pedido fueron las indagaciones centrales de este análisis. En ello se advierte una progresión inversa, tanto en el objeto de la acción de suplicar como en la voz, cada vez más fracturada, del suplicante. En un primer momento el ruego tiene como objetivo el móvil de la honra, la estimación y la hacienda, que se reitera en las cartas escritas entre los años 1572 y 1581. Este móvil es apartado por el del pedido angustiante de auxilio para los pobladores que ha dejado en el Estrecho de Magallanes y para él mismo encerrado por los hugonotes desde 1586 . Definí a la escritura de esta fase como “corpórea” ya que en ella se reflejan los tonos del desamparo y el cuerpo se inscribe en el texto para exponer los jirones a los que las penurias lo han reducido. Las imágenes del deterioro se rescriben y el narrador enfatiza la pérdida: dientes, pelo, peso... que lo convierten en una imagen espectral.