INVESTIGADORES
BENITES Maria Jesus
artículos
Título:
Centro y periferia en Luz de las crueles provincias de Héctor Tizón
Autor/es:
BENITES, MARÍA JESÚS
Revista:
REVISTA INTER-AMERICAN REVIEW OF BIBLIOGRAPHY
Editorial:
Organización de los Estados Americanos
Referencias:
Lugar: Washigton; Año: 1999 vol. XLIX p. 241 - 248
ISSN:
0250-6262
Resumen:
El proyecto literario de Héctor Tizón en algunas de sus zonas un eje temático central en la relación centro periferia. En sus obras se advierte la recurrencia esta tensión. En El cantar del profeta y el bandido (1972), La casa y el viento (1984) o en los que cuentos que incluye en El gallo blanco (1992) Tizón asume, elabora y reconstruye el espacio periférico de la Puna cuya configuración se opone a la del espacio del centro. Este trabajo se centra en la novela Luz de las crueles provincias (1995) obra en que el autor revisa desde una nueva mirada, la inmigración, las significaciones de la periferia. El propósito es señalar y demarcar los desplazamientos espaciales que realizan los personajes desde o hacia el centro y la periferia, definiendo los factores que delimitan ambos espacios e indagando las causas determinantes que derivan en las expulsiones o autoexpulsiones. Se deslindan además, las diversas miradas que transmiten los personajes y las que describe el narrador, tanto con respecto al centro como a la periferia. El recorrido del texto está guiado por los movimientos de la pareja central de inmigrantes italianos conformada por Rossana y Giovanni. Las miradas de estos personajes sobre el espacio son representadas por  la escritura. En la novela los extranjeros llegan a la periferia y son absorbidos por ella. Giovanni encuentra en ese espacio apartado y solitario el lugar para las realizaciones utópicas, Rosana nunca recupera el sentido de la pertenencia y Juan, elijo de ambos, jamás lo alcanza. En consecuencia, los personajes transmiten un desesperanzado modo de asumir la existencia, perdiendo, en el anonimato y la monotonía, la posibilidad de ser libres.