INVESTIGADORES
SCRIBANO Adrian Oscar
artículos
Título:
Conocimiento socialmente disponible y construcción de conocimiento sociológico desde América Latina
Autor/es:
ADRIÁN SCRIBANO
Revista:
Revista Investigaciones Sociales
Editorial:
Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Referencias:
Lugar: San Marcos, Perú; Año: 2004 vol. VIII p. 289 - 311
ISSN:
1560-9073
Resumen:
Un legado fundamental de los padres fundadores de la Sociología lo constituye la intención de estructurar una ciencia que tuviera consecuencias inmediatas para la intervención social. La Sociología contemporánea se ha formulado el mismo desafío a través de vías muy distintas y tradiciones muy diversas. Algunos ejemplos de lo afirmado lo pueden constituir Bourdieu, Mellucci, Lhuman, Elster y Beck que, bajo la cobertura de imágenes científicas del mundo diferentes, se preocuparon por el impacto del conocimiento de las Ciencias Sociales sobre la sociedad. En América Latina, desde su nacimiento disciplinar, la Sociología ha retomado una y otra vez las intenciones de intervención y la reflexión sobre el impacto del conocimiento que ella producía sobre la sociedad. Desde Florestan Fernandez hasta Gonzales Casanova, pasando por el mismo Germani, en los clásicos este juego de preguntas y respuestas sobre el “destino” final del conocimiento producido fue una característica central de sus obras. Un común denominador entre estas preocupaciones latinoamericanas, las de los padres fundadores europeos y las de la Sociología contemporánea lo constituye el ser tributarias -como no podía ser de otro modo- de su tiempo-espacio y del momento de la estructuración social en el cual construían sus teorías. En esta dirección, y frente a las actuales circunstancias que vive el continente, se nos presenta el desafío de responder interrogantes similares. Esta presentación tiene por objetivo presentar un set de respuestas a cuatro preguntas que desglosan una misma preocupación: ¿cuáles pueden ser los caminos más adecuados para construir conocimiento científico en la Sociología actual teniendo en cuenta la situación social y económica en la que estamos insertos? En este sentido, los cuatro interrogantes aludidos son: ¿Qué conocimiento es socialmente aceptable?; ¿qué obstáculos tenemos para construir una Ciencia Social adecuada a estas circunstancias?; ¿qué deberíamos hacer, en términos teórico-metodológicos, para construir esas Ciencias Sociales? y ¿qué podemos hacer para que la Sociología contemple los problemas de cambio y emancipación social como parte constituyente de su propia elaboración? En tal sentido, la estrategia argumentativa seleccionada intentará “contestar”, de manera provisoria, cada una de estas preguntas siguiendo el orden en el que fueron formuladas. Finalmente, se concluirá abogando por la necesidad de hacer cada vez mejor ciencia, en tanto vía adecuada para re-conectar conocimiento sociológico y emancipación social.