INVESTIGADORES
THOMPSON Gustavo Ariel
capítulos de libros
Título:
Productos pesqueros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Factores que modifican su comercialización
Autor/es:
LOZANO, MARGARITA; THOMPSON GUSTAVO; VOLPEDO, ALEJANDRA
Libro:
VII Jornadas Interdisciplinarias Ciclo del Agua en Agroecosistemas: trabajos completos
Editorial:
CETA FVET INPA
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2023; p. 29 - 38
Resumen:
Los productos pesqueros consumidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) provienen de la costa marina bonaerense y de la Cuenca del Plata. Sin embargo, en la CABA se desconoce la cantidad de pescado consumido por sus habitantes así como sus preferencias en el tipo de especies que adquieren. Este tipo de informaciónes clave para poder fortalecer medidas que propicien el consumo de pescado en cantidad y calidad. El consumidor de la ciudad adquiere productos pesqueros frescos y congelados en pescaderías, puestos de pescado en ferias o mercados, supermercados e hipermercados. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que modifican la comercialización de productos pesqueros en la CABA, focalizando en aquellos productos de importancia económica que provienen de la Cuenca del Plata.Se identificaron, estudiando 52 comercios de tres zonas socioeconómicas diferentes, los factores internos (distribución, hábitos y poder adquisitivo del consumidor) y externos (coyuntura socioeconómica, políticas de estado, eventos hidroclimáticos) que afectaron negativamente a la producción y comercialización de los productos pesqueros dulceacuícolas. Entre los mismos se destaca el impacto producido por la bajante extraordinaria del río Paraná la cual afectó a los ciclos reproductivos de la fauna íctica y la actividad pesquera y el contexto socioeconómico desfavorable a nivel local que modificó tanto la oferta como la demanda de los productos pesqueros.Los resultados obtenidos contribuyen a un mayor conocimiento del estado actual del mercado de productos pesqueros en la CABA, lo cual le brindará a las autoridades y gestores de políticas públicas información relevante para así desarrollar estrategias que fortalezcan al sector, mejoren la comercialización, promuevan el consumo, garantizando el stock y la calidad de los productos.