INVESTIGADORES
LIA Veronica Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes a las discusiones arqueológicas de la Cuenca del Lago Salitroso (Santa Cruz, Argentina) mediante genomas mitocondriales completos
Autor/es:
ARENCIBIA, V.; CRESPO, C.; MUÑOZ, M.; VERA, P.; LIA, V. V.; GARCIA GURAIEB, S.; GONI, R; AVENA, S; PUEBLA, A.F.; DEJEAN, C.
Lugar:
La plata
Reunión:
Congreso; XV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Antropologia Biologica
Resumen:
La cuenca del Lago Salitroso (noroeste de Santa Cruz) posee una alta concentración de entierros humanos con cronologías correspondientes al Holoceno tardío. La modalidad funeraria en chenque conforma el grupo más tardío y recurrente de entierros (ca.1.500-300 años AP), siendo frecuentemente estructuras mortuorias múltiples. Los estudios genéticos obtenidos hasta el momento sobre la Región Hipervariable I del ADN mitocondrial (ADNmt) de 16 individuos muestran una alta frecuencia del linaje B2 (31,3%), resultando llamativo dada la baja frecuencia reportada en la mayoría de las poblaciones antiguas y actuales de esas latitudes. El objetivo del presente trabajo consistió en profundizar la información genética sobre el haplogrupo B2 presente en la población de la cuenca del Lago Salitroso y aportar a las discusiones arqueológicas vigentes en el área a diferentes escalas (i.e. procesos demográficos y de circulación humana, prácticas mortuorias). A partir de extractos de ADN antiguo de dos individuos con linaje B2 enterrados en el mismo chenque se construyeron bibliotecas para tecnología Illumina en el laboratorio del Equipo de Antropología Biológica (UBA/Universidad Maimónides). Ambas fueron enriquecidas en ADNmt y secuenciadas en la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología de INTA (IABIMO-CONICET) con NextSeq 500. Se obtuvieron mitogenomas con una profundidad promedio de 53x y 79x, y con coberturas del 95 y 99%. Si bien ambos individuos comparten haplogrupo B2, sus haplotipos tienen al menos 5 diferencias. Además, las variantes halladas indican que los haplotipos de estos individuos no pertenecen al linaje B2i2, propuesto en la literatura como específico de la región.