INVESTIGADORES
VEZUB Julio Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado, indígenas y proceso de popularización en Pampa y Patagonia del siglo XIX
Autor/es:
VEZUB, JULIO ESTEBAN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Etnia, Poder y estado nacional, siglo XIX: diálogos entre antropología e historia; 2012
Institución organizadora:
CONICET, CCT Mendoza
Resumen:
Nota: La ponencia presentada en las Jornadas fue una versión preliminar de un capítulo de libro publicado posteriormente (VEZUB, Julio E. El proceso de popularización..., FRADKIN y DI MEGLIO (comps.), Prometeo Libros, 2013). Resumen: ¿Qué significaba lo popular para los indígenas pampeano patagónicos del siglo XIX? En este ensayo se repasan los modos de articulación sociopolítica de las poblaciones indígenas soberanas de Pampa y Patagonia con las sociedades criollas del siglo XIX durante el proceso de subalternización y transformación hasta su sometimiento por el Estado argentino. La focalización regional del análisis atiende a las condiciones de existencia y las formas específicas de acción de dichas poblaciones, dentro de una periodización que se inicia con las relaciones entre las jefaturas indígenas y el gobierno de Juan Manuel de Rosas para prolongarse hasta el primer peronismo. La pregunta que anima el ensayo apunta a discernir si será posible caracterizar la experiencia social indígena de las pampas del sur como propia de una subjetivación popular en regiones autónomas durante la mayor parte del siglo XIX. El análisis discurre sobre dos ejes, 1) se revisan las condiciones de exterioridad indígena en relación al Estado para definir lo popular y precisar las condiciones históricas de subalternidad; 2), se atiende a la percepción nobiliaria que los grandes hombres mapuches tenían de sí mismos, los deseos de orden y sujeción al Estado que se manifiestan en sus archivos epistolares; 3), mediante el análisis de las prácticas y los discursos se discuten los enfoques predominantes en la ensayística sobre la resistencia y la autonomía indígenas del siglo XIX. La discusión sobre la popularización se concentra en el tópico de la riqueza y pobreza en las fronteras y más allá de éstas, la pérdida de la autonomía política provocada por la militarización indígena, y en explicitar qué se entiende por configuraciones indígeno-criollas.