INVESTIGADORES
LLOBET Valeria Silvana
libros
Título:
La promoción de resiliencia con niños y adolescentes Entre la vulnerabilidad y la exclusión. Herramientas para la transformación Valeria Llobet El objetivo de este libro es promover la resiliencia, entendida como la promoción de autonomía, independenc
Autor/es:
VALERIA LLOBET; FRIGERIO, GRACIELA; MURTAGH, RICARDO; WEGSMAN, SUSANA; ABAD, SUSANA; CATAÑO, MARIA CRISTINA; WAGNER, ELIZABETH; DI MARCO, GRACIELA; TARZIBACHI, EUGENIA; LASCANO, RAMON; DELLEPIANE, ANA; CALDERON, ANDREA,; VAZQUEZ, FABIANA; GIANCHINO, CLAUDIA; QUIROGA, MIRTA, ; MANSILLA, SONIA,; SAN SEBASTIAN, GABRIELA; AGUILERA, MARIA DE LOS ANGELES
Editorial:
Colección Psicología y Educación, Ensayos y Experiencias N° 44
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002 p. 123
ISSN:
987-538-058-X
Resumen:
La promoción de resiliencia con niños y adolescentes Entre la vulnerabilidad y la exclusión. Herramientas para la transformación Valeria Llobet El objetivo de este libro es promover la resiliencia, entendida como la promoción de autonomía, independencia, iniciativa y sociabilidad en las instituciones. El interés suscitado en el campo psicosocial por el concepto ha acarreado, en pos de su divulgación, un acallamiento del debate teórico-político alrededor del tema. Este enfoque desarrolla el problema de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial y la posibilidad de generar intervenciones eficaces para su abordaje. El enfoque de resiliencia permite una mirada diferente, centrada en las capacidades de la población para hacer frente a la adversidad. El propio concepto genera críticas y resquemores teóricos e ideológicos; muchas de las críticas más sólidas son compartidas en este libro: desde su asociación con intervenciones pobres para pobres, hasta la promoción de un conformismo con connotaciones conservadoras. Sin embargo, invirtiendo el énfasis respecto de las concepciones más divulgadas, el concepto permite cuestionar los enfoques ligados a la noción de riesgo y a criterios psicopatologizantes. La obra caracteriza a niñas, niños y adolescentes en situación de calle aunando datos socio-demográficos a la visión que ellos tienen sobre su propia experiencia y a las representaciones que las instituciones construyen sobre ellos, en su peculiar posibilidad de obstaculizar o posibilitar el desarrollo autónomo de la población.