INVESTIGADORES
ARZA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de Desarrollo Productivo en Argentina
Autor/es:
ARZA, VALERIA; DEL CASTILLO, M.; ABOAL, DIEGO; PEREYRA, MARTIN; RODRIGUEZ CUNIOLO, EUGENIA
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Políticas de Desarrollo Productivo en Argentina: Panorama general y casos exitosos; 2018
Institución organizadora:
OIT-UTDT-CEPE
Resumen:
Las políticas de desarrollo productivo (PDP) se pueden definir como las intervenciones que realiza el Estado con el fin de aumentar la productividad de la economía. Hay numerosos instrumentos posibles para lograr ese objetivo, y el peso que tenga cada uno depende de la orientación de política económica de cada administración. A grandes rasgos se pueden identificar dos senderos. Uno orientado a solucionar problemas que afectan a todas las empresas que operan en una economía (por ejemplo de capacitación, de acceso al crédito, de logística, etc.), sin priorizar ni por tipo de empresa ni por tipo de actividad económica, mediante instrumentos horizontales o de corte transversal. Otro sendero en cambio conduce a transformar la estructura productiva priorizando intervenciones que afectan a la producción y desempeño de algunas actividades específicas mediante instrumentos que se denominan verticales. La selección de las actividades productivas que se decida fomentar depende de los objetivos de política pública, que varían para distintas administraciones. Sin embargo,desde un punto de vista conceptual y pensando en políticas que estén orientadas a aumentar la productividad, podríamos clasificar las políticas verticales en los grupos según el mecanismo mediante el cual se prevea aumentar la productividad. Esto puede ser porque el país tiene ventajas comparativas en esas actividades o porque se piensa que esas actividades presentan mejores oportunidades tecnológicas y por tanto mayor potencial de crecimiento con el mismo esfuerzo. Existen distintos incentivos para lograr que las empresas sigan los senderos previstos en el diseño de las PDP. Estos van desde los subsidios, las bonificaciones de tasas de interés, beneficios impositivos, asistencias técnicas, entre otros.Este estudio tiene dos secciones. En la primera se presenta un panorama de lasPDP recientes de Argentina donde se muestra que el mismo se compone de numerososinstrumentos diseñados por varios organismos estatales con distinto gradode autonomía y competencias y no necesariamente bien coordinados. La mayorcantidad de instrumentos se gestiona en el ámbito del Ministerio de Producción y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se trata de instrumentos tanto verticales como horizontales orientados principalmente a la pequeña y mediana empresa y hacia temas de innovación, modernización tecnológica y adquisición de bienes de capital, con la intención predominante de mejorar la productividad de empresas existentes. Son pocos los instrumentos que buscan aumentar la productividad por cambio estructural, y en estos casos han estado orientados a la promoción de sectores de producción derivados de los recursos naturales. El mecanismo de incentivo utilizado con mayor frecuencia por los instrumentos de PDP, por lo menos hasta el 2015, consiste en los subsidios. Sin embargo, como los montos son bajos, su incidencia en el costo fiscal es baja en relación, por ejemplo, a los incentivos fiscales otorgados en el ámbito de regímenes sectoriales (por ejemplo para el sector automotor) o regionales (por ejemplo promoción de Tierra del Fuego). Este panorama puede estar modificándose con la nueva gestión desde 2015. En la actualidad la política se ha volcado más decididamente a los instrumentos horizontales orientados a aumentar la productividad media de todas las empresas, con un enfoque de solucionar fallas de mercado y apoyándose fuertemente en capacitación y en el acceso al sector financiero. Asimismo, los subsidios perdieron peso en términos de frecuencia de uso como incentivo a favor de otros incentivos como las bonificacionesde tasas y la asistencia técnica. La segunda sección del trabajo se orienta a evaluar la efectividad de las PDP en tres áreas: la innovación, los conglomerados productivos (clústeres) regionales y el fomento a pequeñas y medianas empresas (PYME) con base en la literatura de evaluación de impacto que haya utilizado econometría para las estrategias de identificación de grupos afectados a las intervenciones de PDP versus grupos de control. Encontramosque las PDP en innovación han tenido un impacto positivo en términos de inducira una mayor inversión en este tipo de actividades por parte del sector productivo, y que no se suelen encontrar efectos en la productividad o en los resultados de innovación, aunque es posible que estos dos últimos resultados se deban a que demoran más tiempo en materializarse que el que se puede evaluar con los datos disponibles. Son poco los trabajos que han hecho este tipo de evaluaciones para PDP en otras temáticas. En el caso de PDP para apoyar clústeres regionales encontramos sólo un trabajo de estas características. Allí se encuentra un impacto positivo de las PDP en el empleo, los salarios y los niveles de venta de las empresas involucradas. Finalmente, para el caso de evaluación de PDP orientadas al fomento de PYME, encontramos dos trabajos que también encuentran un impacto favorable, en este caso en empleo, salarios y probabilidad de exportar